.

.

miércoles, 23 de febrero de 2011

11.000 inmigrantes fueron secuestrados en México en seis meses de 2010

Al menos 11.333 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron secuestrados en México entre abril y septiembre de 2010 por grupos del crimen organizado, informó este martes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la presentación del "Informe especial sobre secuestro de migrantes en México", el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, dijo que "no han sido suficientes los esfuerzos gubernamentales por disminuir los índices de secuestro en perjuicio de la población migrante".

El organismo documentó 214 casos de secuestro, muchos de ellos masivos, y descubrió que en un número considerable entre los grupos de viajeros había migrantes "infiltrados" que eran cómplices de los delincuentes y funcionarios corruptos que cometen estos secuestros.

Aparte de los secuestros, los inmigrantes -la mayoría de ellos camino de Estados Unidos- sufrieron actos de "extorsión, discriminación, explotación, abuso físico y sexual".

El informe abarca el periodo de abril a septiembre de 2010, y los estados con más incidencia de casos fueron Veracruz (este), Tabasco (sudeste), Tamaulipas (nordeste), San Luis Potosí, en el tercio norte del país, y el sureño de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

La CNDH, un organismo público con funciones de Oficina del Defensor del Pueblo, logró documentar esos casos de secuestros, masivos en su mayoría, y en función de los testimonios de las víctimas y otros estudios elaboró el informe presentado hoy.

Vulnerabilidad extrema

"La situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes es extrema, sobre todo ante casos de secuestro en los que se viola la dignidad personal y los derechos inherentes a éstas", destaca.

Incluye además veintiocho recomendaciones para dependencias el Gobierno federal y las gobernaciones de los estados federados entre las que figuran "instrumentar mecanismos ágiles de presentación de denuncia desde el extranjero" y crear un protocolo de atención a los migrantes víctimas de secuestros en México.

Otra de las recomendaciones es que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal fortalezca la seguridad "en las zonas aledañas a las vías donde pasan los trenes utilizados por los migrantes en su tránsito" por México.

Para el representante de la CNDH "el Estado mexicano no cuenta con criterios claros y homologados entre las distintas instancias judiciales para la sistematización, seguimiento, intercambio de información, generación de registros y estadísticas delictivas" respecto a estos casos.

Por ello consideró "imprescindible abatir la impunidad en todos sus ámbitos" y particularmente en éste del secuestro de migrantes, que confían su suerte a traficantes de personas y además son víctimas del crimen organizado.

En la presentación del informe participó el quinto visitador del organismo, Fernando Batista Jiménez, quien dijo que no era posible saber con certeza qué grupos criminales son los que más se dedican a este tipo de secuestro.

Posibles grupos detrás de los secuestros

No obstante, se considera que organizaciones como Los Zetas han estado tras algunos casos, de los que el peor fue la matanza de 72 migrantes que habían sido secuestrados en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, en agosto del año pasado.

Por nacionalidades, el 44,3% de las víctimas fueron hondureños, seguidos por los salvadoreños (16,2%), guatemaltecos (11,2%), mexicanos (10,6%), cubanos (5%), nicaragüenses (4,4%), colombianos (1,5%) y ecuatorianos (0,5%).

"Del total de testimonios recabados, el 15,7% corresponde a experiencias narradas por mujeres migrantes", dijo el presidente de la CNDH. El sudeste del país concentró el 67,4% de los casos, seguido por el norte (29,2%).

No hay comentarios: