.

.

martes, 25 de enero de 2011

Según Turquía la investigación de Israel sobre la Flotilla de Gaza no tiene ningún valor o credibilidad

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó el domingo los resultados del equipo que Israel nombró para investigar el asalto del ejército israelí a la Flotilla que navegaba rumbo a Gaza el pasado mes de mayo con ayuda humanitaria y rechazó las conclusiones de Israel de que los soldados actuaron en legítima defensa asesinando a nueve ciudadanos turcos que estaban a bordo del buque.

Erdogan dijo el domingo a los periodistas en Ankara que el informe de Israel "no tiene valor ni credibilidad”. El Ministerio de Relaciones Exteriores turco también emitió una declaración en respuesta a la investigación israelí diciendo que estaba "horrorizado y consternado" por las conclusiones que exoneran a Israel de irregularidades en el asalto a la nave turca.

En la primera parte de su informe, la Comisión Turkel determinó el domingo que los tres años y medio que Israel mantiene el bloqueo de Gaza, en realidad no violan la ley internacional. La primera parte del informe se centró en la legalidad del bloqueo de Gaza y en los esfuerzos israelíes para hacerla cumplir, incluyendo el asalto a la flota de seis buques.

Turquía condenó las conclusiones de la Comisión Turkel y dijo que en su propio panel de investigación se encuentra que los responsables del bloqueo israelí de la Franja de Gaza y del asalto a la Flotilla turca violan de forma evidente el derecho internacional.

Los comandos navales israelíes abordaron el Mavi Marmara, el buque insignia de la Flotilla de ayuda de bandera turca cuando navegaba con destina a las costas de Gaza el 31 de mayo de 2010. Los activistas a bordo del barco se resistieron al ataque y nueve personas fueron asesinadas. La Comisión determinó que el incidente no constituía un delito contra el derecho internacional ya que hay indicios claros de que la Flotilla tenía la intención de romper el bloqueo naval.

El informe también determinó que Israel cumplía las condiciones formales de la aplicación de un bloqueo naval sobre la Franja de Gaza, añadiendo que Israel cumplía también las condiciones humanitarias del bloqueo. Sin embargo, el informe criticó el bloqueo terrestre en la costa de la Franja, y llamó a Israel a "examinar las necesidades médicas de la población de Gaza con el fin de encontrar formas de mejorar la situación actual."

La Comisión también instó al gobierno israelí a examinar la forma de "concentrar sus sanciones en Hamás y evitar daños a la población civil”.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, elogió el domingo las conclusiones de la Comisión, diciendo que el informe demuestra que Israel es una nación que respeta la ley.

Mientras tanto, la diputada Hanin Zuabi, del partido Balad, que participó de la Flotilla, criticó el informe por ignorar su aspecto más importante, según ella -el asesinato de nueve ciudadanos turcos por soldados del ejército israelí-. Dijo además que el informe "no puede borrar la reputación de Israel como país que repetidamente quiebra la ley internacional".

El buque Mavi Marmara, a bordo del cual navegaban los nueve activistas turcos asesinados durante la incursión del ejército israelí el 22 de mayo de 2010

No hay comentarios: