.

.

martes, 25 de enero de 2011

Las temperaturas mínimas, el viento y la lluvia ponen en alerta a 28 provincias


Un total de 28 provincias de 12 comunidades autónomas están en alerta por temperaturas mínimas de hasta 12 grados bajo cero en la mitad norte, vientos de una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y lluvias que podrán acumular 90 litros por metro cúbico en 12 horas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas las tres provincias aragonesas, Gerona, Lérida, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora y Guadalajara. Mientras, en alerta amarilla (riesgo moderado) por el mismo motivo se encuentran Asturias, La Rioja, Navarra, Salamanca, Barcelona, Tarragona, Albacete, Cuenca, Toledo y Madrid.

Además, están en alerta naranja por lluvias todas las Islas Canarias, que además tienen activada la alerta amarilla por vientos -al igual que las provincias andaluzas de Cádiz, Granada y Málaga-.

Anoche, las temperaturas más bajas se soportaron en Molina de Aragón (-12,4), Calamocha (-11,6), Ripoll (-11,2), Soria y Aranda de Duero (-10,1) y Buitrago de Lozoya (-8,5)

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, aunque es posible que los registros diurnos asciendan ligeramente en la Península. También se esperan heladas débiles o moderadas en el interior peninsular y en Baleares, localmente fuertes en zonas de la mitad norte peninsular. La cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.600 metros en el sur de Andalucía.

Por su parte, los cielos estarán nubosos en Canarias, donde se prevén precipitaciones moderadas, que pueden ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes o muy fuertes, sobre todo en la primera mitad del día. Habrá mucha nubosidad en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla, con algunas precipitaciones débiles, más probables en el área del Estrecho, y que podrían extenderse, de forma más dispersa, a otros puntos del suroeste y del litoral del sureste.

En el área cantábrica y alto Ebro los cielos estarán nubosos y es posible que llueva débilmente y de forma aislada en el litoral cantábrico. En el resto de la Península, se esperan pocas nubes o cielos despejados, mientras que en Baleares habrá intervalos nubosos.

Por último, los vientos variarán de moderados a fuertes, de componente este, en los litorales andaluz y gallego, así como en Canarias, donde serán de componente oeste. Las ráfagas serán flojas a moderadas de componente norte en el resto del área mediterránea y del este en el resto peninsular.

No hay comentarios: