.

.

martes, 25 de enero de 2011

¿Fin del sueño indio de un 'tablet' de 35 dólares?

El gobierno de la India ha visto truncado su proyecto de fabricar un 'tablet' de 35 dólares (25,8 euros). Uno de los proveedores del proyecto, HCL Infosystems, ha abandonado el proyecto por la falta de garantías del Ejecutivo. El proyecto se ha detenido y el Gobierno estudia consultar a otros proveedores para conseguir su objetivo.

La apuesta de democratizar la tecnología en la India parece haberse quedado en suspense. El Gobierno del país, a través del ministerio de desarrollo, había anunciado la fabricación de Sakshat. Se trata de un 'tablet' que costaría 35 dólares.

Su salida al mercado indio estaba prevista para el 15 de enero, pero no ha podido ser. Una de las empresas que se había adjudicado la fabricación, HCL Infosystems, ha presentado nuevas reclamaciones que incrementarían el coste y el Gobierno no ha accedido.

El precio del 'tablet' había sido configurado con el fin de ser accesible para el mayor número posible de personas. La fabricación se realizaría con materiales de bajo coste y en territorios con mano de obra con salarios reducidos. El Gobierno ahora debe buscar otro fabricante que quiera entrar en el proyecto para poder sacarlo adelante.

La idea del ministerio de desarrollo indio es que el proyecto no se estanque y que en las próximas semanas consigan reflotarlo. El diario Times India recoge declaraciones de un miembro del ministerio que se muestra optimista de cara a que el proyecto se realice y vea la luz este mismo año.

Los analistas del diario indio señalan que el proyecto no es viable sin un mayor apoyo económico por parte del gobierno. "El microprocesador y la pantalla por sí sola cuestan más de 35 dólares en el mercado" ha comentado el analista de Gartner Vishal Bhatnagar. El Gobierno indio tiene un gran reto por delante si quiere presentar su 'tablet'.

No hay comentarios: