.

.

martes, 21 de diciembre de 2010

Los radares de tramo multarán el 1 de febrero

Los dos primeros radares de tramo instalados en España, situados en el túnel de Guadarrama en la AP-6 entre Madrid y Segovia, y en el túnel de Torrox, en la A-7 en Málaga, comenzarán a multar el próximo 1 de febrero a aquellos conductores que rebasen los 100 kilómetros por hora de media.

El radar de la AP-6 está situado en la calzada sentido A Coruña y el tramo que controla tiene una longitud de 3,5 kilómetros, mientras que en el túnel de Torrox, el tramo es de un kilómetro y el radar vigila a los vehículos que circulan en sentido Barcelona.

De momento, la DGT sólo va a poner en marcha estos dos radares de tramo, aunque tiene previsto instalarotros cuatro durante el año próximo. Uno de ellos ya se sabe que estará en la AP-6 en Barrios (León).

No obstante, desde hoy y hasta el 1 de febrero, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a "perdonar" las multas detectadas por estos dos primeros radares y se va a limitar a enviar una notificación informativa a los conductores que rebasen el límite de velocidad media establecido para esos dos tramos.

A pesar de su denominación, estos dispositivos de control se asemejan más a los 'foto roja' o cámaras que hay en algunas ciudades para detectar a los conductores que se saltan los semáforos que a los actuales radares fijos, ya que no funcionan con radares, sino con cámaras de visión artificial infrarrojas situadas en cada uno de los carriles.

Imagen de la señal que advierte de la presencia del radar anterior a su activación

Ampliar foto

Imagen de la señal que advierte de la presencia del radar anterior a su activación

Estas cámaras graban todos los vehículos que pasan por el túnely registran el momento en que cada vehículo entra y sale del túnel, así como su matrícula. Más tarde, con estos datos, un ordenador comprueba los tiempos que cada vehículo ha tardado en cruzar el túnel y calcula su velocidad media.

Posteriormente, las imágenes de aquellos vehículos que se hayan saltado la velocidad serán enviados al Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas de León de Tráfico, que gestionará la multa y se la hará llegar al conductor.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció en julio durante la presentación en Madrid del operativo especial de Tráfico para el verano la instalación de los tres primeros radares de tramo y aseguró que se trata de sistemas de control "más justos" y "más razonables" que los radares fijos, ya que evitan la "pillería" de los que frenan al ver un radar fijo y evita que un conductor que conduce habitualmente correctamente sea sancionado por un despiste en un momento dado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recaudar y recaudar que es lo mas importante. Luego frases de Pere Navarro como que no le preocupan los puntos negros de baja siniestralidad demuestran una y otra vez que la DGT se ha convertido en una SGAE en cubierta.

Solo quieren recaudar no importa como. Arreglen los puntos negros. Si en un sitio en un mismo año hay mas de 3 accidentes con victimas creo que es mas importante arreglar esa carretera que sancionar y recaudar.

http://www.elacelerador.es