.

.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Cierre de webs: ¿Y ahora, qué?

El martes día 21 de diciembre podría dar su siguiente paso en el Parlamento la Ley de Economía Sostenible que lleva adosada la denominada 'Ley Sinde'. Es decir, una disposición adicional -Disposición Final Segunda- que aprobaría la creación de una comisión cuya composición se decidirá a posteriori capaz de decidir sobre el cierre de páginas web que vulneren la propiedad intelectual. Analizadas a fondo, casi todas las de la Red, por desgracia.

A modo de protesta, desde las 12.00 horas de hoy domingo, y en principio durante medio día hasta las 00.00 del lunes -es decir, dentro de algo más de una hora- han cerrado de forma masiva los grandes sitios web de enlaces a descargas de series y películas. Serán, seguro, las principales afectadas por dicha ley en caso de aprobarse sin ni siquiera hacer algo ilegal, como se ha demostrado varias veces en los tribunales.

Han cerrado con gran polémica, han provocado muchas molestias a los internautas habituados a ver películas y series gratis en Internet, han hecho que Twitter se llene de mensajes de protesta, han levantado foros y han colapsado de comentarios la página 'No al cierre de webs' -a la que redirigían las de enlaces-, cuyo mensaje sobre el particular ha alcanzado el límite de 5.000 comentarios.

La pregunta es: ¿Y ahora qué? ¿Una vez que las grandes páginas de descargas han encendido la mecha, qué va a pasar? Pueden ocurrir muchas cosas:

1.- QUE SIGA LA PROTESTA ANTE LOS POLÍTICOS.En 'No al cierre de webs' han habilitado un espacio desde el que enviar mensajes contra la 'Ley Sinde' a los diputados. Asimismo, a partir de un hilo de Forocoches y del blog de César Jodra ha nacido la siguiente propuesta de correo de protesta a los diputados que estarán en la votación del martes -con sus direcciones de correo incluidas. Puede que alguno reaccione y el martes se cuestione la idoneidad de la Disposición Final Segunda.

2.- QUE OTRAS PÁGINAS SE SUMEN AL CIERRE. Hoy han cerrado las de series y películas. Mañana podrían ser las de retransmisiones deportivas o incluso las pornográficas. Por qué no. Esto les afecta a casi todas.

3.- QUE SURJAN OTRAS ACCIONES. Pueden ser tantas que no merece la pena especular. Sirvan los comentarios de este post para cualquier propuesta y, a continuación, un resumen de las que encuentre:

a) Entrar de forma masiva en PSOE.es y Ciu.cat. Una manifestación virtual convocada por el blog 'Legítima Defensa'.

b) Llamar a los partidos políticos para preguntar por su postura hacia la 'Ley Sinde' y sugerir que, de ser a favor, no volverán a recibir tu voto. Por supuesto, también se trata de grabarlo y publicarlo. A propuesta del Teleoperador.

c) Ya hay un llamamiento a colapsar páginas de partidos políticos a las 18.00 horas. En concreto las de PSOE, PP, CiU y PNV. En Operación Sin Sinde tienen todos los detalles y en Freesoftwareando más instrucciones.

4.- QUE NO PASE NADA Y SIGA ADELANTE LA LEY. Es decir, que se imponga la idea, tan española, de que no va a pasar nada. Si se aprobase la 'Ley Sinde' lo que sucedería es que las descargas se pondrían más difíciles -que no imposibles- y que habría vía libre para cerrar muchas más páginas que las que sirven para ver películas o partidos. Aunque seríe un caso extremo, podrían cerrar un blog por usar una imagen de Google protegida por derechos de autor.

Son menos de 48 horas hasta la polémica votación de las enmiendas a la ley. Van a ser movidas e interesantes. Quizás clave para el futuro de la publicación de contenidos en Internet en España. Veremos quién se mueve y si alguien se atreve a cuestionar una Ley de Economía Sostenible, aunque sea una pequeña parte de ella, en plena crisis.

PS: Siempre conviene recordar a Punset.

No hay comentarios: