.

.

martes, 19 de octubre de 2010

Un súper tifón arrasa Filipinas


Al menos cinco personas han muerto hoy en Filipinas al paso del tifón Megi por la provincia de Isabela y el norte de la isla de Luzón. El Gobierno ha declarado la región zona catastrófica después de que los fuertes vientos, de hasta 225 kilómetros por hora, hayan arrasado cultivos e infraestructuras.

Megi es el tifón más fuerte de los diez que han azotado el archipiélago este año. El centro de Alerta de Tormenta Tropical le ha dado rango de súper tifón -categoría cinco-. De momento, parte del país se encuentra incomunicado y sin electricidad, varios vuelos han sido cancelados y gran parte de la cosecha de arroz está en peligro.

"Podría haber daños y destrucciones masivas allí (en Isabela)", ha explicado Benito Ramos, director ejecutivo de la agencia nacional de desastres. "Se ha cortado la electricidad y los cultivos a punto de ser cosechados podrían haber sido destruidos. No tenemos ningún informe actual porque estamos esperando que el tiempo escampe para hacer una evaluación".

Más de 3.000 personas habían sido evacuadas en las zonas costeras de Cagayan e Isabela. De las cinco víctimas mortales, dos han fallecido ahogadas tras ser arrastradas por la crecida de un río, otras dos murieron golpeadas por árboles derribados por el vendaval y una quinta persona perdió la vida lcanzada por un rayo.

En las últimas horas Megi, conocido localmente como Juan, puede haber perdido fuerza -hasta la categoría 4-. No obstante, es la primera vez que las autoridades decretan un nivel de alerta 4 (sobre 5) desde noviembre de 2006, cuando el tifón Durian causó 700 muertos. En julio, otras 102 personas fallecieron en inundaciones, riadas y avalanchas causadas por un fenómeno similar en Filipinas, un país atravesado por unos 15 o 20 tifones al año, entre mayo y noviembre, durante la época de lluvias.


No hay comentarios: