.

.

martes, 19 de octubre de 2010

Feliz primavera Estudian una reedición del "asado del Pepe" con cortes populares

El Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre dijo que si la ganadería está pasando por un buen momento, la carne tendría que tener valores más accesibles.

Aguerre destacó que en uno o dos meses se va a incrementar el nivel de faena, por que los ganados estarán más preparados para entrar a los frigoríficos, lo que aumentará la oferta de carne. No osbtante, Aguerre no descartó que vuelva "el asado del Pepe", o sea el tradicional corte con un precio especial, como el que se fijo en 2008.

Por su parte, el presidente de Inac, Alfredo Fratti dijo que los frigoríficos no el informaron como lo hacian habitualmente con la suba del precio de la carne.

El presidente del INAC dijo que la industria frigorífica siempre le avisaba cuando iba a ajustar los precios en el mercado interno. Sin embargo, en los últimos cuatro o cinco ajustes no han informado antes de fijarlos, según informa el portal 180.com.uy.

El mercado interno es individualmente el más importante para la carne uruguaya, dijo el presidente del INAC, Con 30% de la producción total, Rusia es el principal mercado en el exterior y dentro del país se consume un poco más, explicó. "Por eso hay que prestarle atención. Esto no es ideológico sino comercial. Es un tema de plata", afirmó.

Fratti explicó en No Toquen Nada (Océano FM) el pedido que hizo el presidente José Mujica el viernes al hablar del precio de la carne. El mandatario afirmó que mientras el kilo de asado se vendía a 58 pesos al exterior, a los carniceros uruguayos les llegaba a 85.

"Parece lógico que en un país productor de carne no se le cobre más caro a los compatriotas que al exterior", dijo Fratti.

"En un mercado libre cada uno fija el precio que cree que tiene que fijar. Luego los organismos mandatados por la ley tienen que actuar de acuerdo con la ley, es decir asesorar al Poder Ejecutivo", dijo Fratti al justificar el informe que le pasaron a Mujica e incluía ese precio del asado.

Fratti consideró que el corte de asado no sólo fija el precio del resto de los cortes vacunos, sino que también arrastra al pollo y otras carnes. Además, es una referencia para la gente que aunque compre, por ejemplo, una colita de cuadril, el precio que más retiene es el del asado por el peso cultural que tiene.

"No parece lógico que se vuelque al mercado interno más caro que al externo. ¿Por qué aparecen estas discusiones? Porque es una política de gobierno. En este país nunca se le dio importancia al mercado interno y desde el 2005 vinimos insistiendo en que reclamamos la paridad de exportación", afirmó Fratti.

El funcionario dijo además que las exportaciones de ganado en pie no tienen impacto. Con una faena anual de dos millones de cabezas, dijo, este año se han exportado 86.000 reses en pie. "No hay ningún obrero de frigorífico que esté sin trabajo por la exportación" de ganado en pie, señaló.

Daniel Bellerati, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica, había señalado que se estaban tomando precios de negocios puntuales y que el asado se exporta muy poco. Fratti contestó que no son negocios puntuales sino promedios. "Sea poco o mucho eso que volcaste al exterior, ¿por qué no me lo volcás internamente?", preguntó.

No hay comentarios: