.

.

martes, 19 de octubre de 2010

Jóvenes del Mercosur piden que se enseñe la historia reciente

Entre otras cosas, también solicitaron la profundización de la educación sexual.

Tras un fin de semana de intenso trabajo, cien jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Bolivia y Uruguay cerraron el Parlamento Juvenil del Mercosur. El director de Educación, Luis Garibaldi, explicó a LA REPUBLICA que se reunieron jóvenes del Mercosur durante el fin de semana para tratar los temas de interés y que dichas propuestas serían entregadas al presidente José Mujica en la tarde de ayer, en un acto donde también participaron los cancilleres de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Efectivamente, el primer mandatario de nuestro país recibió una declaración en nombre de todos los jóvenes del Mercosur, donde se solicita profundizar la educación desde el presupuesto y la integración plena de todos y todas, teniéndola en cuenta como un derecho fundamental.

Para los cien parlamentarios juveniles del Mercosur es esencial que se institucionalice la experiencia del Parlamento juvenil como experiencia democrática y de apertura. Asimismo piden que la educación llegue a todos los estratos sociales en todos los países y "para todos" sin distinción, y que se profundice la educación sexual, la historia reciente y que la educación sea acompañada por equipos multidisciplinarios.

Pasado reciente

Los jóvenes del Mercosur, tras un fin de semana de debate, se mostraron comprometidos con su propia historia y contexto social. Consideran que es fundamental la enseñanza de la historia reciente. Dicen en su declaración que es necesario que los sistemas educativos de los países latinoamericano no desconozcan el "las temáticas relacionadas con el pasado reciente". Particularmente se detienen en la historia común de los países representados: las dictaduras que sacudieron a los países latinoamericanos desde la década de 1970. Por otro lado, se procura que la educación también sirva para actuar en "la preservación del medio ambiente", y se solicita por parte de los jóvenes que se implemente la enseñanza de las lenguas de los países del Mercosur.

Más participación

Los jóvenes destacaron la necesidad de que se garantice "una educación pública, obligatoria, laica y gratuita" y el "fortalecimiento y difusión de las leyes de movilidad estudiantil", así como la "ramificación de la enseñanza en el noveno año". En cuanto al trabajo, los jóvenes reclaman "orientación vocacional, derecho laboral en niveles obligatorios y convenio con empresas para pasantías" y la "creación de carreras técnicas variadas de acuerdo a los factores geográficos".

En cuanto a la participación los estudiantes también solicitaron la "implementación de Consejos de Participación (profesores, padres, sociedad, etcétera) y organizaciones juveniles para la toma de decisiones a nivel de la educación y de cuestiones democráticas.

Por otro lado piden la creación de "una página web en donde todos los jóvenes puedan aportar sus propuestas e inquietudes, es decir, un periódico electrónico administrado por jóvenes". A su vez se mostraron preocupados por los temas de géneros y en tal sentido piden que se fomente "el equilibro de derechos entre hombre y mujer mediante la educación desde temprana edad, para no generar discriminación y promover la equidad". Asimismo solicitaron que "toda joven embarazada pueda terminar con sus estudios por los medios adecuados a su situación".

Desde el punto de vista programático, los debates se dieron en cuanto a la importancia de la inclusión a nivel de los sistemas educativos de la educación sexual como forma de prevención de enfermedades y embarazos no deseados, pero a su vez desde una perspectiva de "vida saludable".

Por otro lado, los jóvenes del Mercosur consideran necesario que la educación cuente con el presupuesto adecuado "equitativo" y que se favorezca la inclusión de "equipos multidisciplinarios" para atender las necesidades urgentes desde la acción de "psicólogos y pedagogos" que permita además acompañar el proceso de aprendizaje de los y las adolescentes.

Reuniones

Además de las jornadas de trabajo que convocaron a los jóvenes en distintas comisiones durante todo el fin de semana, los participantes tuvieron la oportunidad de reunirse con distintos actores políticos de la región. Según informó el sitio www.parlamentodelmercosur.org, el domingo los jóvenes mantuvieron diversas reuniones con parlamentarios del Mercosur. Los legisladores Mirtha Palacios y Nelson Alderete (Paraguay), José Paulo Tóffano y Renato Molling (Brasil) y el nacionalista Gustavo Penadés (Uruguay) mantuvieron diversas reuniones con los jóvenes.

La apertura del evento estuvo a cargo de la parlamentaria de nuestro país María Elena Laurnaga que destacó que "el Parlamento del Mercosur es un parlamento en construcción constante y por eso necesita de todos", enfatizó la necesidad de que los parlamentos sean "la voz del los pueblos" y destacó que los jóvenes participantes "tienen una responsabilidad" al respecto, ya que su voz debe ahora "tener un contenido".

El parlamentario juvenil Matías Casco, representante de nuestro país por el departamento de Paysandú, llamó a los demás participantes a trabajar y les dio la bienvenida en nombre de "todos los jóvenes". En la inauguración estuvieron presentes también el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane.

No hay comentarios: