.

.

martes, 19 de octubre de 2010

Seis meses, espera máxima para cinco intervenciones


Trinidad Jiménez ha presentado durante la reunión del Consejo Interterritorial un proyecto para establecer el tiempo máximo de espera quirúrgica en seis meses. El Ministerio de Sanidad y Política Social y las Comunidades Autónomas han acordado redactar y desarrollar el real decreto que garantizará esta medida.

El proyecto de ley forma parte de los acuerdos del pasado mes de marzo que, en el marco de un Pacto por la Sanidad, adoptaron la ministra y los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y la equidad dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Como primer paso, el Consejo ha establecido un máximo de 180 días de espera para la cirugía cardiaca valvular, la cirugía cardiaca coronaria, las intervenciones de cataratas, de prótesis de cadera y de rodilla.

Este límite, indica un comunicado de Sanidad, "no podrá excederse para intervenir quirúrgicamente, atender consultas externas o realizar un procedimiento diagnóstico o terapéutico a un usuario del SNS. Este tiempo se contabilizará desde la fecha de entrada del usuario en el registro de lista de espera".

Según recoge la nota de prensa, "se podrán ir incluyendo tiempos máximos de acceso para otros procesos", previo acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Interterritorial.

Nueva estrategia de salud sexual

Además, la ministra de Sanidad ha presentado un documento que persigue "garantizar los derechos sexuales y reproductivos de los ciudadanos, reconocidos por distintos organismos internacionales y abordar su desarrollo no sólo desde la ausencia de enfermedad, sino también para hacer posible su vivencia plena y satisfactoria".

Esta nueva Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, contemplada en la Ley Orgánica de salud sexual, ha sido aprobada por el Consejo. Entre sus objetivos están mejorar la información sexual, el asesoramiento y la asistencia de calidad sobre cualquier aspecto relacionado con la sexualidad y la reproducción, teniedo en cuenta tanto el aspecto biológico como los psicológicos y sociales.

No hay comentarios: