.

.

martes, 19 de octubre de 2010

Canciller argentino agradeció a testigos uruguayos colaboración en causa Orletti

El canciller argentino Héctor Timerman agradeció la actitud de los gobiernos de la región de colaborar con la Justicia argentina, en los procesos judiciales por las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la coordinación represiva trasnacional de las dictaduras del Cono Sur, en los años 70.

Timerman con los denunciantes. Destacó la "perseverancia" de las víctimas y los familiares en procura de "verdad y justicia".
Timerman con los denunciantes. Destacó la "perseverancia" de las víctimas y los familiares en procura de "verdad y justicia".

Timerman mantuvo ayer un encuentro con una veintena de uruguayos que declararon como testigos ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF 1), en el marco del juicio oral contra seis represores de dicho país, por los crímenes perpetrados en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti" (OT 18).

El encuentro desarrollado en el edificio sede de la Secretaría del Mercosur contó con la participación de víctimas y familiares de las víctimas de la represión trasnacional desarrollada por las dictaduras del Cono Sur, en el marco de la coordinación represiva denominada "Plan Cóndor". Una treintena de uruguayos comparecieron en los últimos meses ante los ministros del TOF 1 para prestar testimonio en la causa.

En este ámbito, el canciller argentino destacó la "perseverancia" de las víctimas y los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado en procura de "verdad y justicia", al mismo tiempo de agradecer la actitud de los gobiernos de Brasil, Paraguay y Uruguay de permitir utilizar el edificio sede de la Secretaria del Mercosur para concretar las videoconferencias.

Las palabras de Timerman fueron seguidas con la intervención de Sara Méndez, Elba Rama, Macarena Gelman y la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores de Uruguay, Belela Herrera, quienes destacaron el rol asumido por el gobierno argentino en materia de investigación de las violaciones a los derechos humanos y las dificultades existentes en Uruguay para continuar dicha senda ante la vigencia de la "nefasta" Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado".

En este contexto, el canciller argentino compartió las expresiones de Belela Herrera quien destacó la evolución histórica de los Estados de la región que, mientras en los años '70 coordinaban para impulsar la represión trasnacional, hoy en día promueven mecanismos de cooperación en procura de verdad y justicia.

"Procesos diferentes"

Macarena Gelman consideró la actitud del canciller argentino de reunirse con los testigos uruguayos del juicio oral por los crímenes perpetrados en "Orletti", como "un gesto más en consistencia con la actitud del gobierno argentino en relación al tema Justicia por los crímenes de lesa humanidad". "No es un hecho aislado, el apoyo se trasluce habitualmente", señaló Gelman en diálogo con LA REPUBLICA.

En este sentido, la joven destacó que en Argentina "se ha avanzado más" que en Uruguay en materia de investigación de estos crímenes. "Nunca pretendí comparar la Justicia uruguaya con la Justicia argentina porque son procesos diferentes (pero) es evidente un tratamiento a nivel de la sociedad y de los gobiernos diferente. Esto no es un reproche sino un dato de la realidad", dijo.

En Uruguay "falta poner todo el aparato del Estado al servicio de la Justicia y las investigaciones; no solamente recursos económicos sino información. Si bien hay avances en todos los sentidos, hasta ahora no ha habido nada coordinado ni lógico que pudiera arrojar algún resultado", para lo cual se requiere una "real voluntad política", afirmó Gelman.

Asimismo, la joven catalogó la Ley de Caducidad como "un escollo" para el acceso a la Justicia. "Un libre accionar de la Justicia sin la intervención del Poder Ejecutivo es algo que debería darse y que es uno de los avances que podrían concretarse", aunque las "discusiones más políticas y jurídicas" sobre los caminos para hacerlo "no se nos pueden trasladar a quienes en definitiva somos víctimas y necesitamos esa información", estimó Gelman.

No hay comentarios: