.

.

martes, 19 de octubre de 2010

La policía decomisa 105 toneladas de marihuana en la frontera con EEUU


Decenas de soldados formando una cadena y de mano en mano, paquete tras paquete, 105 toneladas de marihuana. Así más de 10.000 cajas del tamaño de una maleta pequeña30 horas más para pesarla. forrada de plástico. Así durante cuatro horas y diecisiete minutos. Y así

Hasta ahora el récord en la ciudad fronteriza estaba en 19 toneladas, decomisadas en abril de 2008. Basta decir que en los últimos tres años, en una ciudad como Tijuana, habían sido interceptadas 130 toneladas.

Así que lo que este lunes descubrió una pareja de policías municipales saltó rápidamente a las webs de todos los periódicos y a las portadas de los noticieros nocturnos junto a la palabra "récord".

La marihuana estaba escondida en seis trailers, cinco camiones y tres furgonetas listos para enfilar hacia Estados Unidos. 24 horas después los militares seguían pesando pacas, lo que hace suponer que el balance final del decomiso llegará a las 120 toneladas.

Los héroes de la tarde fueron una pareja de policías municipales que dieron el alto a un vehículo cargado hasta los topes de "hierba mala", cantaban los Tigres del Norte. A partir de ahí se desató un tiroteo que obligó a la movilización del Ejército y dio comienzo a una operación simultánea en varios puntos de la ciudad.

En una bodega cercana a la frontera entre Tijuana y San Diego aparecieron seis camiones con 30 toneladas, otras 70 estaban escondidas en un rancho cercano y el resto en varias viviendas allanadas.

En total "más de 10.000 paquetes de marihuana, 11 detenidos y dos heridos" dijo a la prensa el general Alfonso Duarte, comandante de la II Zona Militar de Tijuana. El oficial señaló que la marihuana confiscada tenía un valor de unos 4.200 millones de pesos (335 millones de dólares) en las calles de México pero que esta cifra podría doblarse o triplicarse en caso de venta en Estados Unidos, donde los narcotraficantes pretendían introducirla.

California vota la legalización de la marihuana

Paradoja de la vida, las dos Californias que comparten la península, la del norte (EEUU) y la del sur (México), comparten destinos y visiones muy distintas sobre el destino de la marihuana.

Mientras en Baja California (sur, México) se persigue y ha dejado hasta el momento más de 28.000 muertos, en California (norte, EEUU) se votará el 2 de noviembre en referéndum una propuesta para legalizar el cultivo, transporte y venta de marihuana.

El Ejército mexicano ya ha dicho que no tiene espacio para almacenar tal cantidad de droga por lo que procederá a su destrucción en menos de 48 horas señalaron los uniformados. Ahora el problema es que no es posible quemar las 105 toneladas de una sola vez sin provocar una intoxicación colectiva.

No hay comentarios: