.

.

jueves, 21 de octubre de 2010

Partidos latinoamericanos condenan la inhabilitación de la Sen. Piedad Córdoba

La senadora colombiana Piedad Córdoba, vicepresidenta de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), inhabilitada ilegal y arbitrariamente por el procurador general de su país, Alejandro Ordoñez, para ejercer el cargo y participar en política por 18 años, según señalaron en Buenos Aires varios legisladores locales, recibió el respaldo de esa organización parlamentaria, del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y de todos los organismos de derechos humanos, durante una breve estadía en esa capital.

El presidente de la Copppal, senador peronista Antonio Cafiero, advirtió que la acción contra Córdoba es un grave hecho de criminalización de una larga lucha por los derechos humanos, la democracia y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos que afectan la región.

Pérez Esquivel sostuvo que comenzó una campaña de respaldo a Córdoba y varios premios Nobel asistirán a un encuentro en Buenos Aires, a mediados de diciembre próximo, para respaldar a la senadora en su derecho de mantenerse en el cargo para el cual fue elegida por voluntad popular.

Los organismos humanitarios deploraron que en el mismo país en el cual funcionarios gubernamentales y militares crearon los llamados falsos positivos –eufemismo para reclutar jóvenes pobres con ofertas de trabajo y luego asesinarlos y ponerles ropas de guerrilleros, cobrar altas recompensas y lograr ascensos, en una de las acciones más perversas y dramáticas de una forma de terrorismo de Estado encubierto–, hayan actuado de esta manera con una senadora de la república. Además se mencionaron los asesinatos de políticos, sindicalistas, alcaldes, candidatos presidenciales, campesinos, indígenas y otros para los que no ha habido justicia.


En la reunión que luego realizó la Copppal en su sede local, se destacó la larga lucha de la senadora Córdoba por la paz, las minorías, las mujeres, los pobres y por la democracia auténtica. Ahí estuvieron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y otros organismos humanitarios y sociales junto a legisladores de la Copppal y otros representantes de diversos sectores políticos. Ernesto Moreau, integrante de la Asociación Americana de Juristas, dijo a La Jornada que ese organismo había detectado fallas graves en la resolución publicada por el procurador, quien además no puede resolver en esta situación sin violar la propia Constitución colombiana y la legislación regional en aspectos parlamentarios.

En charla con La Jornada, la senadora colombiana resaltó el apoyo recibido por diversos sectores en su país, América Latina y el resto del mundo, y expresó su decisión inclaudicable de seguir luchando por la paz en Colombia, por el diálogo y una solución negociada a un largo conflicto que ha dejado miles de muertes. También dijo que estaba de acuerdo en que esta decisión en su país significa obstaculizar el camino de la paz verdadera y duradera, y que a pesar de todas las amenazas que la rodean continuará en su misión pacificadora. He recibido una solidaridad emocionante y hay juristas en todo el mundo que estudian este caso porque es una lamentable afrenta a todo proceso de democratización. Nunca se ha llegado a la paz con muerte y más muerte.

La Copppal también decidió mantener su apoyo al diálogo y la negociación en Colombia como la única iniciativa real para la solución a un conflicto que dura ya casi medio siglo. Es lamentable que se interrumpan los procesos de paz que pueden salvar miles de vidas para que los guerreristas justifiquen sus políticas de dominación y control sobre nuestros pueblos. Vamos a hacer una campaña en todo el mundo. No podemos dejar pasar este momento histórico, en que podemos ayudar a la paz y a la vida en un pueblo que ha sufrido tanto como el colombiano, dijo Pérez Esquivel.

COMUNICADO COPPPAL

La compañera Piedad Córdoba es vicepresidenta de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL). Como congresista, ha estado comprometida desde hace 20 años con la defensa de la democracia, la justicia, el diálogo como mecanismo de solución de los conflictos y la política puesta al servicio del bien colectivo. Es integrante del grupo colombianos y colombianas por La Paz, el cual ha impulsado la propuesta del intercambio humanitario con las FARC como primer paso para establecer un diálogo y una salida pacífica que ponga fin al conflicto armado que vive la nación suramericana desde hace casi medio siglo. Asimismo, ha sido artífice de las misiones para llevar a cabo las liberaciones de varios rehenes a través del diálogo y bajo la autorización del Gobierno colombiano desde 2008.

Llamamos al Gobierno de Colombia y demás fuerzas políticas a velar por al respeto del voto popular por el cual la COPPPAL ha luchado a lo largo de su historia, con la convicción de que no existe democracia posible sin el justo respeto a las libres decisiones y a la voluntad del pueblo.

Expresamos nuestra solidaridad con la compañera Piedad Córdoba y exigimos el respeto a su libertad personal, a su integridad física y la seguridad de su familia.

No hay comentarios: