.

.

jueves, 21 de octubre de 2010

Barcelona repite como capital de la cultura libre en internet

Europa intenta formular normas que regulen el intercambio de archivos en internet y los gobiernos debaten cómo poner coto a las descargas P2P, en conflicto con una industria cultural que pierde el control de la distribución. Mientras, el grueso de los internautas más activos reclaman la libre circulación de la cultura en la Red a través de plataformas como eXgae, némesis de la gestora española de derechos de autor.

La plataforma celebra en Barcelona la tercera edición de los Oxcars, una fiesta-maratón dedicada a la cultura libre que, el próximo jueves 28, galardonará a los creadores que liberan su obra a los ojos de los internautas y a quienes más han trabajado en la defensa del libre flujo en la red. Como en la edición de 2009, no faltarán los abucheos a la gestión de la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; Teddy Bautista, presidente de la SGAE; o Ramoncín, símbolo 'interruptus' de la defensa de los derechos de autor.

La antigala, de cinco horas de duración, contará con la participación del escritor José Luis Sampedro, la directora británica Kate Madison y The Pinker Tones, entre muchos otros artistas. La fiesta abre el camino para el debate. Del 29 al 31 de octubre se celebra, con mayor apoyo institucional que en la edición anterior, el Foro Internacional por el Acceso a la Cultura y al Conocimiento en la Era Digital (FCForum).

Cultura rentable, también en la era digital

Con la mirada puesta en la creación de un manual de uso sobre nuevos modelos de sostenibilidad en la era digital, la segunda edición de este debate -al que acudirán observadores de la Comisión Europea para la Agenda Digital- pretende demostrar que sí se puede vivir de la cultura en un contexto de intercambios libres en red.

En busca de nuevos modelos de beneficios para el sector creativo, participan personalidades como Magnus Eriksson y Peter Sunde, fundadores de The Pirate Bay; los alemanes de Freibank, una cooperativa de distribución de los derechos de autor; Peter Jenner, mánager de Pink Floyd; o Kickstarter, empresa de mánagers on line, entre muchos otros.

Como el debate está en Europa, con el paquete de Telecomunicaciones que podría suponer que se bloqueara la conexión del usuario que se descargue archivos, el FCForum cuenta también con la participación de miembros de La Quadrature du Net, organización francesa líder en la batalla contra el 'apagón' digital.

No hay comentarios: