.

.

jueves, 21 de octubre de 2010

Las gafas Oakley y otros detalles que no necesitabas saber del rescate minero

El rescate de los mineros chilenos no es que sea un Trending Topic. Es que tiene todo lo que se le puede pedir a una historia: drama, emoción, nombres propios, peligro. Un espacio cerrado y una situación límite mantenida en el tiempo: el hijo perfecto entre un reality y una película de catástrofes pero ¡de verdad! ¡en directo! ¡en español! Desde ChinaMansión Playboy, estamos pendientes de los medios como homínidos que escuchan por primera vez un cuento alrededor de una hoguera.

hasta la Gafas


Pero claro, aunque nosotros sigamos siendo monos, la hoguera a estas alturas se nos ha ido de las manos. La
cobertura del rescate chileno ha pulverizado los récords logrados con Haití. Mil millones de audiencia y 2.000 periodistas desplazados a la mina San José recuerdan que siempre se puede ir un poco más lejos. Cuando un trending topic es tan trending topic se profundiza en detalles como estos que he encontrado por ahí y sin los cuales la humanidad podría haber seguido adelante:

1. Todos llevan al salir las mismas gafas de sol de la marca Oakley (vía Irene Serrano). Fueron donadas por la marca, pero se ha calculado que el valor publicitario de su aparición en medios alcanza los 41 millones de dólares.

2. Existe un grupo en Facebook que se llama "Mineros chilenos emergiendo de las entrañas de la tierra como Kylie Minogue"

3. La comida favorita del minero Carlos Mamani es el rabo de toro. Lo ha twitteado Rory Carroll, corresponsal de The Guardian.

4. El ministro de minería de Chile se llama Laurence Golborne y le gusta Serrat. "Buen día! Como dice Serrat "hoy puede ser un gran día, planteatelo así. Aprovecharlo o que pase de largo depende en parte ti", ha twitteado. (Detalle cortesía de Mari Luz Peinado).

5. La BBC (que ha enviado 25 periodistas al terreno) ha escrito un artículo explicando por qué enseñan la cara de los mineros y no la de los indígenas mapuches en huega de hambre en Chile.

6. Entre los regalos que les esperan en la superficie está ver al Madrid en el Bernabéu.

7. Alejandro Sanz le ha tenido que explicar a una fan que los mineros subían afeitados no por ninguna conspiración mediática sino porque probablemente se habían afeitado en la mina. Justin Bieber, Kim Kardashian o la Tigresa del Oriente también se han pronunciado.

8. La primera dama de Chile Cecilia Morel le dijo a la mujer del minero infiel que su decisión de no ir al rescate de su marido porque iba la otra "no era mala".

9. Son rescatados el mismo día, 13 de octubre, en el que se estrelló el avión de la tragedia de Los Andes.

10. El presidente chileno Piñera ha dicho que "Hoy es 13/10/10. Sumen los números. Es 33. Es un número mágico" (¿?)

11. Algunos pidieron abrillantador de zapatos para el momento de su salida de la mina.

12. Los periodistas ávidos de noticias han sufrido 17 accidentes de tráfico en los alrededores de San José.

No hay comentarios: