.

.

martes, 28 de septiembre de 2010

Responder citando Prescindir de toda relación sexual

Una hormiga amazónica decidió prescindir de toda relación sexual y ha desarrollado un mundo de hembras, afirman investigadores que comprobaron que esta especie de hormiga no necesita aparearse con machos para reproducirse. Las hormigas se reproducen clonándose esto es, la hormiga reina se copia a sí misma y produce hijas genéticamente idénticas.

Según indica la investigación publicada en Proceedings of the Royal Society B (Actas de la Sociedad Real B), ésta es la primera especie que se sabe puede reproducirse sin copular. Tal como dijo a la BBC la doctora Anna Himler, bióloga de la Universidad de Arizona que dirigió la investigación, tras llevar a cabo una serie de pruebas lograron comprobar que en efecto se trata de "un mundo sin sexo".


Los investigadores analizaron el ADN de la especie de hormiga -Mycocepurus smithii- y descubrieron que todos los ejemplares eran clones de la reina de la colonia. Y cuando diseccionaron a los insectos descubrieron que eran físicamente incapaces de aparearse ya que una parte esencial de su sistema reproductivo se había degenerado. Reproducción inusual..


La reproducción asexual de machos con óvulos infertilizados es un proceso normal de reproducción de algunos insectos. Pero la reproducción asexual de hembras es "extremadamente rara en las hormigas" afirman los científicos. "En insectos sociales existen varios tipos distintos de reproducción" explica la doctora Himler. "Pero esta especie ha logrado desarrollar un modo muy particular de reproducirse". Los científicos no saben por qué esta especie en particular se ha vuelto totalmente asexual ni cuándo ocurrió este fenómeno. Pero ahora están llevando a cabo más experimentos genéticos para descubrir cuándo se dio este cambio evolutivo.

No hay comentarios: