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martes, 28 de septiembre de 2010

Las aerolíneas volverán a permitir líquidos en cabina 'pronto'

Los viajeros podrán librarse 'pronto' del engorro de separar sus cremas, geles y líquidos cosméticos antes de montar en un avión. Así lo ha afirmado este lunes la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

"En los próximos dos años se terminará" la prohibición gracias a la instalación de equipos que permitirán detectar los explosivos, ha indicado el secretario general de esta agencia especializada de Naciones Unidas, el francés Raymond Benjamin.

La prohibición de llevar líquidos en envases superiores a 100 mililitros en el equipaje de mano (así como la obligación de llevar los envases en una bolsa transparente) se impuso como reacción al descubrimiento en Londres en agosto de 2006 de planes para atentados en los que los terroristas pretendían introducir material explosivo líquido a bordo de los aviones.

Por otra parte, Benjamin ha estimado que los escáneres corporales deberían desarrollarse, porque en última instancia van a permitir reducir las filas de espera. Algunos países planean rechazar a los pasajeros que se nieguen a pasar mientras otros planean introducirlos como opción al cacheo.

Reunión internacional

A partir de este martes, la 37 asamblea trienal de la OACI reunirá en Montreal a unos 1.200 delegados, entre ellos una cuarentena de ministros. Se debatirán tres grandes temas: la seguridad del transporte (fundamentalmente la lucha contra el terrorismo), la seguridad y los esfuerzos para reducir el impacto de los aviones sobre el medioambiente.

EEUU se verá representado por el secretario de Transportes Ray LaHood, mientras que la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, intervendrá en el primer día de trabajo.

Aunque la aviación internacional no supone más que el 1,4% de las emisiones de gases con efecto invernadero, según Benjamin, se proponen reducirlas un 2% de aquí a 2020.

Una divergencia que puede surgir en Montreal es que la UE, deseosa de encabezar la lucha contra el cambio climático, quiere aplicar una directiva para 2012 que gravaría las emisiones de carbono de vuelos con salida o destino en Europa. EEUU se opone: estaría de acuerdo con pagar las emisiones sobre Europa, pero no las registradas desde la salida de su territorio, según Benjamin.

"Hace falta encontrar un acuerdo para presentar en Cancún", señaló. En la ciudad mexicana se celebrará dentro de dos meses una conferencia de NAciones Unidas sobre el clima.

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