.

.

martes, 28 de septiembre de 2010

Google, condenado en Francia a indemnizar a un ciudadano por difamación

El Tribunal de Gran Instancia de París ordenó a Google y a su presidente ejecutivo, Eric Schmidt, de manera solidaria el pago de una indemnización de 5.000 euros por difamación a un hombre que afirmó que las búsquedas de su nombre producían una lista de sugerencias de forma automática (función 'Google Suggest' o 'Autocompletar') perjudiciales para su imagen.

El hombre, cuyo nombre no ha trascendido, dijo que los términos sugeridos cuando escribía su nombre en Google.fr incluían las palabras 'violación', 'violador' y 'prisión', y ello estaba dañando su reputación.

No obstante, este individuo había sido previamente condenado a una sentencia de prisión por cargos de corrupción a un menor, según los documentos mostrados durante el proceso.

La decisión, según informó el fin de semana el diario Le Monde, fue publicada el pasado 8 de septiembre en el sitio francés de leyes y jurisprudencia Legalis. Google confirmó la decisión el pasado sábado mediante un correo electrónico.

En su decisión, el tribunal ordenó a Google que eliminase las sugerencias "perjudiciales" de la búsqueda, así como el pago de 5.000 euros en concepto de daños, aunque no declara que la búsqueda por sugerencias sea ilegal en sí misma.

Un portavoz de Google dijo que la firma apelaría la decisión. "Es importante destacar que 'Google Suggest' es un agregado de la búsqueda más popular basada en solicitures anteriores de usuarios. No es Google quien sugiere estos términos", dijo la compañía en un correo electrónico.

No hay comentarios: