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jueves, 23 de septiembre de 2010

Internet, consulta médica 'poco fiable'

Los españoles con acceso a internet, una tecnología que ya está presente en el 54% de los hogares, usan la Red más que ningún otro medio, incluidas la farmacia o la consulta del médico, para resolver dudas sobre su salud. Sin embargo, no saben a qué páginas deben acudir y no se fían demasiado de la información que obtienen.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de una encuesta, encargada por la farmacéutica Pfizer, en la que han participado más de 1.000 voluntarios de entre 22 y 55 años. Internet destaca como la principal fuente de información sobre salud: hasta un 80% de los usuarios admite haberse servido de la Red en los últimos seis meses cuando lo ha necesitado por motivos médicos, frente al 77% que dijo haber acudido a la consulta.

Pero la Red sólo supera ampliamente a las visitas al médico -siempre entre quienes tienen acceso a esta tecnología- en casos de pequeñas molestias o dudas sin importancia grave. Un 65% de los encuestados prefiere resolver estos problemas leves por internet, mientras que el 24% consulta en la farmacia y sólo un 21% acude al doctor. Además, se dan bastantes casos (hasta un 29%) en que las búsquedas de información en la web evitan que se vaya a la consulta.

En casos de más gravedad, cuando la atención médica se hace indispensable, las nuevas tecnologías adquieren un papel complementario, pero también importante. Los pacientes con acceso a la Red (hasta un 71%) buscan en ella información aunque también vayan al médico. Más de un tercio de ellos, además, reconoce que lo hace para "contrastar" lo que les ha dicho el doctor, aunque la mayoría no pretende poner en duda al profesional, sino simplemente "ampliar" la información recibida.

Pero este extendido uso de las nuevas tecnologías parece deberse más a la inmediatez y comodidad de las mismas que a la credibilidad de sus contenidos. Los usuarios ni se fían de la Red ni la conocen en profundidad, según muestra la citada encuesta. Una amplia mayoría (el 76%) no está segura de saber distinguir la información válida, mientras que el porcentaje de quienes se fían poco o nada asciende al 78%.

Falta de credibilidad

Cuando se pregunta por posibles soluciones a esta falta de credibilidad, la opción preferida es que las webs estén creadas, o avaladas, por profesionales de la medicina. Sólo un 3%, por el contrario, demanda una mayor cantidad de información o que ésta se actualice más a menudo.

La gran mayoría de los usuarios, en cualquier caso, no sabe dónde buscar la información que precisa, ni en qué páginas puede depositar su confianza. El 96% accede a la información por medio de sencillas consultas en Google u otros buscadores. En el 80% de los casos, simplemente se introduce el nombre de la dolencia en el programa de búsquedas, lo que da como resultado que, un 63% de las veces, se acabe en Wikipedia.

Los foros, en los que los pacientes pueden compartir vivencias y experimentar una mayor cercanía, se utilizan en un 52% de los casos. Sin embargo, las redes sociales sólo se usan un 12% de las veces. También es raro que se sepa teclear directamente la dirección de una web (sólo el 7% lo hace) o que se acceda a ella por la recomendación de un amigo o del propio médico.

"Debemos ser nosotros mismos, los médicos, quienes tomemos la iniciativa para informar y formar a nuestros pacientes, también en la Red, donde ellos pueden tener más peligro de acceder a informaciones poco claras o contradictorias", advierte el doctor Carlos González Guitián, responsable del portal FisterraSalud. Las dietas, destaca este experto, es el área donde los pacientes están más desinformados por culpa de un mal uso de la web.

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