.

.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Cúpulas de cemento para revitalizar un arrecife de coral en Filipinas

Miles de pequeñas cúpulas de cemento cuidadosamente colocadas durante tres años por un grupo de entusiastas del buceo para favorecer el crecimiento de corales han revitalizado uno de los arrecifes más valiosos de Filipinas.

Con más de 7.000 islas, Filipinas es el segundo archipiélago de mayor biodiversidad de la Tierra, tras Indonesia

Chris Dearne, un inglés afincado desde hace 20 años en General Santos, al sur de la isla de Mindanao, y su amigo John Heitz, un americano también residente en esa ciudad, emplearon tres años para colocar con ayuda de otros buceadores, las cerca de 5.000 cúpulas por toda la bahía de Sarangani, de 230 kilómetros de largo.

Estas estructuras, que se asemejan a un pequeño barreño, tienen alrededor de un metro de diámetro y actúan en las zonas dañadas como plataforma para que los organismos vivos se adhieran. De esta forma, tras un corto periodo de tiempo algunas pequeñas criaturas marinas puedan vivir en ellas.

Refugio para peces y otros animales

La decena de agujeros de unos 15 centímetros repartidos por su superficie como si se tratase de cavidades de una roca, permiten a los peces y otros animales refugiarse en caso de ser atacados por los depredadores.

Una cúpula de cemento. | Efe

Una cúpula de cemento. | Efe

Algunas cúpulas también sirven de puesto de caza para el pez león o para las morenas, que se quedan agazapadas en su interior a la espera de que pase una presa que llevarse a la boca.

"John y yo hablábamos de lo mal que estaban los arrecifes y de la falta de eficacia del Gobierno y de las ONG para mejorarlos, de modo que decidimos que teníamos que hacer algo y tuvimos la idea de probar con una cúpula construida con cemento corriente", explica Dearne, principal promotor del proyecto junto a Heitz.

Un nuevo hogara para especies marinas

Dos años después de concluir el proyecto, las estructuras se han convertido en el hogar de decenas de especies de fauna marina, que a su vez atraen a cada vez más peces, lo que ha contribuido al aumento de las capturas por los pescadores locales.

"En el tiempo que las cúpulas llevan instaladas, la naturaleza se ha encargado de decorarlas con todo tipo de organismos marinos; el crecimiento de muchos de ellos sólo puede calificarse de espectacular", afirma Dearne.

Vista superior de una estructura de cemento colonizada por especies marinas. | Efe

Vista superior de una estructura de cemento colonizada por especies marinas.

Durante una inmersión submarina, Chris y John van señalando con entusiasmo algunos de los bloques de cemento, apenas reconocibles tras ser invadidos por una explosión de vida en forma de corales, anémonas habitadas por peces payaso, estrellas de mar y hasta un pulpo.

Su proyecto no fue comprendido desde el principio por los pescadores locales, que volteaban las estructuras para comprobar si escondían algún tesoro debajo, pero Dearne se muestra satisfecho de que hayan entendido que es bueno para ellos.

No hay comentarios: