.

.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Cristina Kirchner agradeció "inmenso gesto" de negar arribo de buque inglés

"Hola Pepe, quiero agradecerte, en nombre de todos los argentinos, el inmenso gesto que tuviste de impedir que un buque inglés pudiera aprovisionarse en puertos uruguayos", comienza diciendo un video difundido ayer por la presidenta Cristina Kirchner, dirigido al presidente José Mujica.

Cálido mensaje. "Sé que lo hacés de corazón", le dijo Cristina a Mujica.
Cálido mensaje. "Sé que lo hacés de corazón", le dijo Cristina a Mujica.

El mensaje de la mandataria del vecino país responde a la decisión del gobierno uruguayo de no autorizar el ingreso a nuestro puerto del buque de guerra británico HM Gloucester, para abastecerse mientras iba de paso hacia las Islas Malvinas.

Nuestro matutino intentó comunicarse con el embajador británico en Montevideo, Patrick Mullee, pero desde la sede diplomática se informó a LA REPUBLICA que no habrá ningún tipo de comentarios sobre este episodio. En tanto, ayer al mediodía, el portal del diario argentino Ambito Financiero hacía referencia al tema con comentarios originados en la capital británica. "Podemos confirmar que el 'HMS Gloucester' tenía programado hacer una parada portuaria rutinaria en Montevideo entre el 15 y el 17 de septiembre. Uruguay posteriormente retiró la autorización diplomática para esta corta visita", declaró un portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores.
"Respetamos el derecho de Uruguay a tomar dicha decisión", agregó el portavoz interrogado en Londres.

"Sé que lo hacés de corazón"

"Hola Pepe. Pepe es Pepe Mujica el presidente de la República Oriental del Uruguay", señala Cristina Kirchner en el video, difundido a media mañana de ayer a través de la red social twitter y del blog del ministro argentino Aníbal Fernández.

"Quiero agradecerte, en nombre de todos los argentinos, el inmenso gesto que tuviste de impedir que un buque inglés pudiera aprovisionarse en puertos uruguayos. Por ahí leí que le habías explicado al embajador del Reino Unido que querías preservar las relaciones con la Argentina.

Pero yo creo que, además de eso, también es una defensa conjunta de la región porque vienen también a depredar nuestros recursos naturales", afirmó la mandataria en una alocución de aproximadamente un minuto, grabada en su despacho de la Casa Rosada.

Enseguida aludió a la búsqueda de petróleo que Gran Bretaña realiza en las Islas Malvinas y extendió la advertencia, aunque sin nombrarlas, a otras potencias. "Hoy puede ser el petróleo, mañana puede ser la pesca. Hoy es Argentina, mañana puede ser Uruguay o cualquier otro país de América del Sur, cuando a ellos, allá arriba, les falte algo", aseguró la jefa de Estado.

En el final, volvió a referirse a la necesidad de defender los intereses de la región. "Así que, nada, agradecerte porque sé que lo hacés de corazón y agradecerle también a todo el pueblo uruguayo, la eterna solidaridad que siempre han tenido con nuestra eterna cuestión que es Malvinas. Una cuestión de todos los de América del Sur. Gracias", concluye el mensaje.

Más agradecimientos

La alocución de la presidenta argentina había sido precedida por una nota de la Cancillería del vecino país, publicada el martes por la tarde en la página web de la secretaría de Estado, bajo el título "La cuestión Malvinas: gobierno argentino agradece solidaridad uruguaya".

La misiva señala textualmente: "El gobierno argentino expresa su agradecimiento al gobierno de la República Oriental del Uruguay por la decisión de no recibir en el puerto de Montevideo al buque británico HM Gloucester, que se dirigía a realizar patrullaje en aguas del Atlántico Sur, violando la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

"Esta actitud del gobierno uruguayo ­prosigue la nota- refleja su voluntad de expresar a través de hechos concretos su solidaridad con la posición argentina en relación con esta cuestión prioritaria de nuestra política exterior, reconociendo los legítimos derechos argentinos sobre los territorios y espacios marítimos usurpados por el Reino Unido".

En tanto, el embajador argentino ante Naciones Unidas, Jorge Argüello, señaló desde Nueva York que "la renovada decisión del gobierno uruguayo de denegar el uso de sus puertos para el aprovisionamiento de un buque militar británico que participa de la ocupación militar de las Malvinas es una demostración palpable de que el esfuerzo político y diplomático de la Argentina está dando sus frutos".

El diplomático agregó: "Nuestro país ha solicitado a los países vecinos que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a buques o aeronaves militares británicos que contribuyen a sostener la situación colonial en las Malvinas".

Explicó que en este caso se trata de "un buque militar británico vinculado expresa y directamente con el sostenimiento de la ocupación militar. La Argentina ha protestado reiteradamente y denunciado ante la comunidad internacional esta ocupación y la presencia de la base militar británica".

En ese sentido, el representante diplomático argentino subrayó que "los Estados de la región, bilateral y colectivamente en el marco de la Unasur, han manifestado su rechazo a la presencia de una base militar extranjera en territorio argentino".

"Se trata de medidas concretas en respaldo a nuestra posición nacional por parte de los países de la región. Es una muestra concreta de un apoyo que no es solo retórico", subrayó.

Explicación al embajador

Según había informado nuestro matutino, el lunes de la semana pasada la Armada Británica solicitó, a través de su agregado naval en la embajada de Gran Bretaña en nuestro país, el ingreso de la fragata al puerto de Montevideo para reponer víveres y combustible, en tránsito hacia las Islas Malvinas, territorio que se encuentra en litigio con la República Argentina que lo reivindica como propio.

La solicitud, que fue canalizada por su conducto natural, la Armada Nacional, la Cancillería y el Ministerio de Defensa, fue denegada, indicaron fuentes oficiales. No obstante, según confiaron fuentes de la Armada, el ingreso "contaba con la opinión favorable de la Cancillería".

Nuestro matutino informó también que Mujica hizo mención al tema durante la reunión del Gabinete Productivo del lunes, donde reveló a los ministros que se comunicó especialmente con el embajador británico para explicar la decisión del gobierno.

No hay comentarios: