.

.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Huidobro: "¿Aquí gobierna la izquierda o la burocracia? El socialismo no banca a atorrantes"

"Antes dudaba de llegar al poder, ahora dudo si realmente llegamos al gobierno" dijo el senador Eleuterio Fernández Huidobro. Subrayó que en este país gobierna la burocracia y "va a ser muy difícil, muy difícil, derrotarla". Entre los socialistas aclaró que incluía a las distintas corrientes, tanto el marxismo como el anarquismo, con el cual se identificó y confesó que actualmente estaba releyendo a Proudhon. Trajo a luz que las corrientes socialistas provienen de la sociedad judeo-cristiana y que es en realidad del viejo cristianismo de donde surge el concepto del "hombre nuevo". También entroncó el socialismo con el artiguismo, "una revolución que quedó aún sin culminar". Sostuvo que primero hay que culminar la tarea de la liberación nacional, recordando que cuando se originó el nombre del Movimiento de Liberación Nacional, no fue ni por error ni por casualidad, sino porque la tarea de la liberación nacional es la que se imponía y aún está pendiente. "¿Aquí gobierna la izquierda o la burocracia?, el socialismo no banca a atorrantes", dijo Huidobro.

El líder de la CAP-Libertad sostuvo que en varias oportunidades le habían dicho que ya llegaba la caída del capitalismo y que sin embargo, a pesar de "haber estado tres o cuatro veces en cana y con varios golpes en la espalda, porque nos derrotaron, ¿no?, esa hora aún no ha llegado.

Recordó que el principio que rige en el socialismo es "de cada cual según su capacidad, a cada uno según su trabajo" y no "de cada cual según su capacidad, a cada uno según sus necesidades", que es el principio del comunismo y eso viene después.

Huidobro dijo que la actual contradicción fundamental es entre "la vida y la muerte", e ironizó sobre las discusiones de la izquierda en otros tiempos cuando se polemizaba si se trata de socialismo o capitalismo, proletariado o burguesía, o lo que surgía de las elaboraciones estratégicas de una izquierda que allá por los años 60 rondaba entre Tristán Narvaja y Eduardo Acevedo.

Agregó que el problema ahora es que a los chinos, a los indios, a los indonesios y a los vietnamitas, que son millones, se les ocurre ahora querer entrar en el capitalismo y esto genera nuevos problemas.

Huidobro afirmó que era imposible que un país como el Uruguay, con 3 millones de habitantes pretendiera solo construir el socialismo. Más adelante, invocando su deseo anarquista de terminar con el Estado, se preguntó cuántas ideas hay, solamente en la izquierda sobre lo que debe ser el Estado. Agregó que en la izquierda no hay acuerdos sobre el tipo de Estado que se quiere.

El senador recordó una frase del entrenador Menotti, cuando dirigió a Peñarol, en la que afirmaba que los uruguayos éramos muy conservadores, porque los jugadores para hacer un pase enviaban la mitad de la pelota y para enviar la otra mitad, demoraban una eternidad. La metáfora la refirió a la necesidad de descentralizar el Estado y el poder. "Yo te doy un poquito de descentralización ahora y el resto vamos a ver cuándo", dijo.

No hay comentarios: