.

.

martes, 6 de julio de 2010

La ola de calor africano pone en alerta a 21 provincias del sur y el centro peninsular

La ola de calor que el lunes comenzó a afectar al sur y el centro de España, provocada por la entrada de una masa de aire caliente de procedencia africana, irá ascendiendo a lo largo de la península hasta llegar al noreste, por lo que durante la jornada de este martes se mantendrá el calor sofocante en un gran número de regiones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta por altas temperaturas o vientos costeros en 21 provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia.

En Andalucía, la Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en la campiña cordobesa, Andévalo y Condado (Huelva), en Morenay Condado y Valle del Guadalquivir (Jaén), y en la campiña Sevilla, donde las temperaturas pueden alcanzar los 40º grados centígrados.

Asimismo está activada la alerta naranja en Barros y Serena y Vegas del Guadiana (Badajoz) y en la meseta cacereña, Tajo y Alagón(Cáceres)

En las provincias andaluzas de Almería, Cádiz, Granada y Málaga, la Aemet ha informado de alerta amarilla (riesgo) por temperaturas que rondarán los 36º-38º grados centígrados.

En el caso de Castilla-La Mancha, la alerta amarilla se circunscribe a La Mancha y Valle del Guadalquivir (Ciudad Real), la Alcarria(Guadalajara) y el valle del Tajo (Toledo) donde el mercurio se situará entre los 36º-38º grados.

También en las provincias castellanoleonesas de Ávila y Salamanca y en la provincia catalana de Tarragona está activada la alerta amarilla por altas temperaturas. En el caso de Girona lo está por vientos costeros en el Ampurdán.

En la Comunidad de Madrid, Ourense y Pontevedra el mercurio se situará entre los 34º y los 36º centígrados. En A Coruña la Aemet ha informado de alerta amarilla por vientos costeros en el oeste.

Calor hasta el sábado

La ola de calor se hará sentir hasta el próximo sábado, con un ascenso generalizado de las temperaturas, según las previsiones de la Aemet.

Se prevé que el mercurio marque en estos próximos días 40-42ºC en áreas de Andalucía, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha y en torno a 36-38ºC en la zona centro, mitad occidental de Castilla y León, puntos del interior de Galicia, valle del Ebro y sureste.

Es probable que estos valores persistan durante varios días y que incluso se superen de forma puntual. Las temperaturas mínimas también alcanzarán valores significativamente altos, por lo que la sensación de calor se mantendrá a lo largo de todo el día en muchas áreas del interior peninsular.

Meteorología no descarta que las mínimas nocturnas no bajen de los 24ºC en áreas de Andalucía, Extremadura, zona centro y valle del Ebro, pudiendo ser incluso puntualmente más altas.

No hay comentarios: