.

.

martes, 6 de julio de 2010

CAMBIOS POR SEMIFINAL : Se adelantan casamientos y el transporte será menor


Uruguay en la semifinal del mundial altera su rutina. El Registro Civil no casará. Las emergencias móviles prevén salidas por problemas cardíacos. Empresas modificaron horarios y habrá merma de transporte.

Todos los casamientos en el Registro Civil fijados para hoy a partir de las 15 horas se adelantaron. "Los novios fueron citados para las 13 horas y se van a ir casando de a poco, pero la idea es terminar a las 15 horas", comentó a El País un funcionario del Registro Civil que prefirió no dar su nombre. El trabajador aseguró que las variantes fueron de mutuo acuerdo ya que "es mejor" para las parejas y los funcionarios. "En muchos casos fueron los mismos novios que se comunicaron con nosotros porque no querían que la ceremonia fuera a la misma hora del partido", agregó.

En el Hospital de Clínicas, el Pereira Rossell y el Pasteur no habrá modificaciones de horarios. "Estamos muy contentos pero la salud es prioridad", dijeron en la dirección general del Pereira.

En los sanatorios esperan una merma de pacientes en las consultas médicas. "En los partidos anteriores que jugó Uruguay el hall principal del edificio estaba desierto. Ni me quiero imaginar lo que será mañana (por hoy)", aseguró una empleada de Casa de Galicia.

En las emergencias hay una atención especial. En el dramático partido ante Ghana hubo personas que presentaron taquicardias y dolores toráxicos en número mayor al habitual.

Las ventas de tranquilizantes aumentaron en las farmacias capitalinas, y en las tiendas se dispararon las ventas de artículos relacionados con la selección.

Ayer los fanáticos gastaron cerca de $ 70.000 en los comercios emplazados en 18 de Julio entre Ejido y la Plaza Independencia (donde hoy se instalará otra vez la pantalla gigante), y compraron banderas, gorros, vuvuzelas uruguayas, camisetas, fotografías de los jugadores y hasta estuches de las XO con la bandera de Uruguay.

ARGENTINA. La sede de la embajada uruguaya en Buenos Aires, que dispone de una pantalla gigante para ver los partidos de Uruguay en el Mundial, habilitará una segunda para el encuentro de hoy.

"El edificio tiene un anfiteatro de 180 localidades", comentó el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi.

También se colocarán televisores en la planta baja.

Se espera que concurran varios famosos que residen o trabajan en la vecina orilla, entre ellos el actor Carlos Perciavalle, la actriz China Zorrilla, el cómico Álvaro "Waldo" Navia, las vedettes Mónica Farro, Claudia Fernández y Andrea Ghidone.

En todos los encuentros del Mundial hubo móviles de canales argentinos apostados en la embajada, y los periodistas se han ido sumando a medida que la Celeste avanzaba.

La policía tiene previsto un mega operativo para garantizar la seguridad de los festejos si Uruguay derrota a Holanda y las calles vuelven a tener "una cantidad insólita de gente", explicó Juan Carlos Duré, jefe de prensa de la Jefatura de Policía de Montevideo.

En la principal avenida la mayoría de los comercios cerrarán a la hora del partido, pero no sólo para verlo, también por la masiva concurrencia de hinchas y el hecho de que "la inseguridad se incrementa en este tipo de eventos", contó el encargado de "Paseo del libro".

El jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira, pidió que el número de efectivos que participarán en el operativo "no sea revelado" para que los delincuentes "no sepan" cuántos oficiales estarán en las calles.

Sin embargo, Duré advirtió que será un "mega operativo" con despliegues en el entorno del Sodre, 18 de julio, la Rambla, Boulevar Artigas y Avenida Italia.

La Jefatura recomienda a los choferes de los vehículos que participen de las diferentes caravanas que sean "precavidos", ya que en los festejos del partido anterior lo que más llamó la atención y resaltó en los informes policiales fue la cantidad de choques registrados durante los festejos.

En el operativo estarán afectados personal y vehículos de Radiopatrulla, Policía de Tránsito, Preventiva, Turística, Investigaciones, Guardia Republicana y las seccionales de las zonas con mayores focos de público.

La Policía asegura que los festejos se han hecho "más grandes y más duraderos" después de cada una de las victorias celestes.

"Nunca habíamos visto nada igual a lo del viernes pasado. Había más gente que en los actos políticos de 2005 o que en los festejos de cualquier clásico", relató Duré. Y agregó: "El hecho de hinchar todos para el mismo lado ayudó a reducir los problemas en las calles".

Vía libre. Todos los shoppings de Montevideo permitirán que los locales cierren a partir de las 14.30 horas, o que tengan televisores para que los empleados puedan ver el partido. "Es la primera vez que nos pasa una cosa de éstas. Pienso que un 70% de los locales acompañará la medida", afirmó Nelson Barretto, gerente del Portones Shopping.

En la misma línea se mostraron Martín Valdez, gerente de Montevideo Shopping, y Mauricio Oppenheimer, del Punta Carretas. En cambio, en la terminal de Tres Cruces se mantendrán los 200 servicios, entre partidas y arribos, que están previstos para hoy a la hora del partido. Sin embargo, el jefe de la Torre de Control, Osvaldo Torres, reconoció que mermará el número de pasajeros.

Se vende. Las camisetas originales están agotadas y no aparecerán hasta agosto, comentaron a El País en la tienda Global Sports. Las réplicas de la remera celeste, que se venden en el entorno de los $ 800, están casi agotadas, sobre todos los talles para niños.

Los precios de las banderas de Uruguay, que se ven en todos los rincones, aumentan a medida que el seleccionado avanza en el Mundial. El viernes, antes de la victoria sobre Ghana, una bandera mediana costaba $ 300 en 18 de Julio. El mismo vendedor hoy las vende a $ 450.

(Producción: Rosa Aguirre y Eduardo Delgado)

La cifra

70.000 PESOS, aproximadamente, gastaron los hinchas ayer en 18 de Julio comprando camisetas, banderas y vuvuzelas.

El kit del hincha

Camisetas

hace días que se agotaron las originales y sólo se venden réplicas, de las que también quedan pocas. Los precios rondan los $ 800 y los talles más vendidos son los de niños y bebés, que cuestan unos $ 550. También aparecieron bufandas y gorras de Uruguay, que se comercializan en el entorno de los 80 pesos.

Vuvuzelas

Hay de todo tipo, tamaño y color. Las chicas salen $ 50 y las grandes, similares a las que se usan en los estadios sudafricanos, llegan a venderse a $ 200.

Banderas

Las de los autos costaban $ 50 antes del Mundial; hoy se venden a $100 en casi todos lados.

Se agotaron las pequeñas y las gigantes, sólo quedan las medianas, que el viernes se vendían a $ 300 y hoy ya valen más de $ 450.

Fotos

Las impresiones digitales de los astros celestes cuestan entre 30 y 40 pesos.

Mensaje con firmas para la selección

Regalo a jugadores

Desde hoy y hasta el día previo al del regreso de la selección uruguaya, en la puerta de la Galería El País, sobre Plaza de Cagancha, habrá un rollo de tela celeste para que los uruguayos escriban su mensaje a los jugadores. Se puede concurrir a firmar entre las 12 y las 19 horas. El rollo se entregará a la selección por intermedio de la AUF.

Feriado

A través de la red social Facebook se difundió ayer un video subtitulado en el que Luis Suárez se dirige a los jefes de las empresas y les pide que declaren feriado el día de hoy, para que todos puedan ver el partido en sus casas o con sus amigos sin tener que ir a trabajar.

El tiempo

Meteorología anunció su pronóstico para hoy: Fresco a templado. Cielo nuboso y cubierto, precipitaciones y tormentas aisladas. Neblinas y bancos de niebla. La temperatura oscilará entre los 12° y los 16°.

VECINOS

La presidenta argentina Cristina Fernández le deseó suerte a "los amigos de la blanca y celeste del otro lado del río".

Promociones y cerveza si gana Uruguay

Bar santorini

Mientras en Sudáfrica juega la Celeste, en el bar Santorini, ubicado en 8 de Octubre y Lindoro Forteza, habrá 2x1 de whisky Dunbar. La promoción, que está colgada por todo el local, aclara que "se extiende si hay alargue en el partido". La medida tiene un costo de $ 30.

RED HOSTEL

Si Uruguay es campeón del mundo devolverá, a sus huéspedes, los 16 dólares que pagan por su cama en litros de cerveza. Es decir cada cliente recibirá 16 litros para "vivir un festejo inolvidable, digno de contar al resto del mundo".

Cancionero celeste

Ya es difícil encontrar el "Cancionero Celeste" (un CD con temas del "Canario" Luna, Jaime Roos, "Pájaro" Canzani, No Te Va Gustar, etc.) El disco se puso a la venta una semana antes del Mundial y se vendía a $ 240. El Palacio de la Música, por ejemplo, adquirió 3.000 ejemplares para todas sus sucursales de Montevideo y ayer sólo quedaba uno.

Vuvuzelas

Las vuvuzelas uruguayas se comercializan en Montevideo tanto como en Sudáfrica. Ayer un vendedor instalado en la esquina de 18 y Convención vendió por la mañana 60 unidades a $ 200 cada una, por lo que recaudó $ 12.000.

No hay comentarios: