.

.

martes, 27 de julio de 2010

Girona dispone ya de més de 200 huertos públicos


El Ayuntamiento de Girona ha puesto a disposición de los ciudadanos 76 nuevas parcelas de huertos públicos a la zona del Paradero del Güell/ por hacer frente a la gran demanda que había. Del total, 63 de estos ya se han alquilado y sólo quedan trece parcelas . Con esta nueva adquisición, el consistorio dispone en total de 205 parcelas públicas que ha convertido en huertos. Algunos de estos terrenos ya se están cultivando pero ha de otras que se están acabando de condicionar porque, próximamente, suspuedan cultivar productos ecológicos para el consumo propio. La alcaldesa de Girona, Anna Paganos, ha detallado que se trata de un 'espacio verde muy importante en medio de la ciudad'.
ACN El proyecto de las huertas públicas ya hace tiempos que funciona y se encuentraen terrenos de la urbanización Paradero del G*üell/ que han sido cedidos al Ayuntamiento de Girona. El consistorio ha adaptado la zona por poder cultivar y ha puesto unas casetas porque, por cada diez parcelas, sus arrendatarios puedan guardar los enseres.
Actualmente hay 76 parcelas nuevas
que se unen a las que ya había. De estas, 63 ya tienen locatario y todavía quedan trece libres. El Ayuntamiento de Girona cede de manera gratuita a los ciudadanos el espacio por poder cultivar. La gestión queda en manos de la Asociación de Usuarios de las Huertas de Santa Eugènia que hace pagar una cuota de unos 35 euros al año por cada 100 metros cuadrados. Los locatarios también deben pagar una fianza de 25 euros que se destina al funcionamiento de la asociación y a modo de fianza por si el locatario deja la parcela en mal estado.
La
asociación pone a disposición de los usuarios un juego de herramientas por cada diez terrenos y tiene un pequeño tractoret y una desbrossadora que pueden utilizar todos los locatarios en cualquier momento.
Los
usuarios disponen de una media de 100 metros cuadrados por cultivar y los productos que producen deben ser, obligatoriamente, ecológicos y para el consumo propio. Por el momento, los locatarios proceden de muchos lugares diferentes pero, sobre todo, del África, Rumanía, Sur-América y países árabes, entre otros.
Los
usuarios catalanes son pocos comparados con los extranjeros. Además, tantopueden ser gente joven como jubilados, ha afirmado el vocal de esta zona de la Asociación de Usuarios, Jordi Albó, quienes ha concluido que es un proyecto importante' porque se mezclan muchas culturas diferentes.
Las plazas que quedan libras se pueden pedir al área de Medio ambiente del Ayuntamiento de Girona llenando una solicitud.
Las
huertas de Santa Eugènia
Las
huertas de Santa Eugènia son un paraje que va desde la avenida Josep Tarradelles, justo detrás el colegio de los Maristes, hasta la antigua fábrica Marfà. En toda esta zona antes había campos privados dónde los vecinos de la zona aprovechaban por cultivar sus alimentos. Ahora se mantienen algunos campos pero la zona se ha ido adaptando por hacer un espacio verde dentro la ciudad.
En
la actualidad, a las huertas de Santa Eugènia hay una zona de paseo, unos humedales con un balsa, una zona verde con mesas y bancos por hacer picnics, una franja urbanizable (la que está junto a colegio Maristes y que se prolonga a lo largo de la avenida Josep Tarradelles hasta llegar a la glorieta del Palau Firal) y las huertas privadas y públicas.
El
Ayuntamiento de Girona ha querido ordenar toda la zona de las huertas porque fuera más homogénea. Algunas de las actuaciones que han hecho por conseguirlo son launa reguera común y unas casetas a cada huerto.
La alcaldesa de Girona, Anna Pagans, ha explicado que los huertos urbanos son una clara opción del gobierno' que vela por el medio natural, por la 'cultura hortícola'. Pagans ha añadido que estos terrenos se podrían haber recalificado para hacer casas.

No hay comentarios: