.

.

martes, 27 de julio de 2010

Comercializaran la carne de los jabalices cazaos en Girona


La Federación de Cazadores de Girona tiene el objetivo de crear una red de comercialización porque la carne de los jabalíes pueda llegar a los consumidores. Un hitoesta, si se tiene en cuenta que los animales obtenidos por los cazadores de las comarcas gerundenses durante la temporada y los vareos extraordinarios sólo se utilizan para consumo propio.
Durante el último año se ha registrado un récord histórico de 14.000 ejemplaresUna cifra considerable que nace del incremento de la población de jabalíes a la demarcación de Girona. Esta crecida poblacional ha condicionado a los cazadores a aumentar el número de vareos y a ampliar el periodo de caza durante prácticamente todoel año.
A las comarcas gerundenses hay actualmente cuatro salas de tratamiento de caza silvestre. De estas, tres instalaciones están en desuso y sólo un matadero, el de Ribes de Freser, se mantiene operativo. Por cumplir los objetivos dictaminados, desde lapretende una actualización en materia de salud pública, reabrir los mataderos actualmente inutilizados, y encontrar empresasinteresadas en la distribución y comercialización.
Unos medios adecuados
El
presidente de la Federación de Caza de Girona, Carles *Dilmé, resaltó que esta carne sólo la pueden aprovechar los mismos cazadores porque estos no tienen capacidad ni autorización por comercializarla. "La carne de jabalí que se puede comprar aquí viene de España, no es carne procedente de Girona", resaltó *Dilmé.
A día de hoy,
el único matadero específico ubicado en Ribes de Freser está llevando a cabo una prueba piloto de comercialización por determinar la futura validez de este proyecto. Según *Dilmé, hasta el momento se han obtenido muy buenos resultados que*presagiar un posible éxito futuro.
Unos medios adecuados y una dedicación personal esmerada son algunos de los requisitos que se piden desde la Federación de Cazadores de Girona. "Con la cantidad de cerdos que cazamos necesitamos tener cuatro o cinco salas abiertas y más gente quededique", sentenció *Dilmé. La recuperación de los mataderos de Castelló d'Empúries, SanSanto *Hilari y Bellver de Cerdanya será, pues, fundamental por echar adelante unproyecto de esencia *altruïsta. En este sentido, *Dilmé apuntó que el hito de esta iniciativa no es el enriquecimiento personal, sino el hecho que "todo el mundo pueda saber que a los bosques gerundenses tenemos un jabalí muy bien alimentado y de gran calidad".
Por otro lado, las perspectivas de futuro contemplan la propagación de esta iniciativa al resto de Catalunya. Por lo tanto, una vez se haya conseguido comercializar el jabalí a la demarcación de Girona, se pretende abrir nuevas salas de tratamiento a otros puntos de Catalunya carecidos de este servicio. Crear una marca de jabalí catalán representaría, pues, el colofón ideal a esta propuesta.

No hay comentarios: