.

.

martes, 27 de julio de 2010

Cameron tilda Gaza de 'cárcel al aire libre' y pide esfuerzos en las negociaciones

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido este martes a Israel que levante el bloqueo que tiene impuesto a la Franja de Gaza, denominando al enclave palestino como "prisión al aire libre".

"Seamos claros: la situación en Gaza tiene que cambiar (...) No podemos y no debemos permitir que Gaza sigua siendo una prisión al aire libre", aseguró Cameron en Ankara, durante un discurso ante numerosos empresarios.

Tras reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, Cameron defendió su visión de la situación en Gaza, diciendo que "aunque se ha avanzado, todavía estamos en una situación en la que es muy difícil dar pasos hacia adelante ".

"Llevamos ya mucho tiempo apoyando el levantamiento del bloqueo de Gaza", añadió.

El primer ministro británico, no obstante insistió en que la seguridad de Israel esta también en juego con el lanzamiento de cohetes desde, realizado por el grupo palestino radical Hamas.

"Ambos compartimos la opinión de que las conversaciones directas (entre israelíes y palestinos) son la respuesta correcta", aseguró por su parte Erdogan.

Cameron también pidió a Turquía esfuerzos para reconciliarse con Israel tras el asalto mortal perpetrado por comandos israelíes,el 31 de mayo pasado, contra una flota de ayuda humanitaria a Gaza, en el que fueron asesinados nueve ciudadanos turcos.

"Turquía ha sido un buen amigo de Israel en el pasado. Espero que Turquía pueda seguir siendo un amigo de Israel porque (...), como amigo de Israel,tiene que maximizar su influencia de cara a las conversaciones directas ", dijo.

La incursión sangrienta por parte de Israel contra la flota ha provocado una crisis sin precedentes en las ya tensas relaciones entre Turquía e Israel, aliados en la región tras la ofensiva del ejército israelí en Gaza a finales de 2008.

"Las relaciones de Turquía en la región, tanto con Israel y como con el mundo árabe, son de gran valor", dijo Cameron. "Y hago un llamamiento a Turquía e Israel no ha renunciar a su amistad".

No hay comentarios: