.

.

domingo, 30 de mayo de 2010

Masiva concurrencia de alcaldes a taller de herramientas técnicas y jurídicas

Les aportarán herramientas necesarias para la gestión

Congreso de Intendentes. Organizó taller para los alcaldes  electos
Congreso de Intendentes. Organizó taller para los alcaldes electos

Los 89 alcaldes con sus respectivos concejales deberán asumir el próximo 8 de julio en la gestión municipal. Ayer en un taller organizado por el Congreso de Intendentes se impartieron herramientas técnicas y jurídicas a los electos.

A pesar del mal tiempo ayer de mañana el salón donde sesiona el Congreso de Intendentes de la Intendencia de Montevideo estaba completo, hasta allí habían llegado los alcaldes de todo el país, en total arribaron 79 de los 89 electos el pasado 9 de mayo.

Este primer encuentro titulado "Encuentro de Análisis y Reflexión con los Alcaldes" tuvo como principal objetivo transmitir conocimientos e impartir herramientas técnicas y jurídicas para la gestión de deberán asumir en dos meses.

Los grandes temas fueron divididos en "Texto y contexto de la reglamentación de las leyes de descentralización", "Introducción a la Marca Territorial e Identidad", "El presupuesto como herramienta de gestión. Su administración y ejecución" y "Los aportes de la cooperación internacional al fortalecimiento de los gobiernos departamentales y locales en Uruguay".

La actividad se realizó en el marco del convenio que el Congreso tiene firmado con la Agencia Española de Coooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con los gobiernos departamentales, convenio que ahora se extendió a los municipios.

La vicepresidentea del Congreso, Hyara Rodríguez explicó a LA REPUBLICA que es una primer reunión que "intenta brindarle a los alcaldes las herramientas necesarias para su desempeño, ya que sabemos que no todos tienen manejo de los temas jurídicos, presupuestales, tributarios, técnicos, y a través de estos talleres se intenta transmitirles los conceptos sobre eso". Rodríguez señaló que el objetivo es dar mucha referencia para que sepan donde poder consultar, léase artículos de la Constitución de la República y Ley de Descentralización.

Rodríguez calificó la concurrencia de "excepcional" y comentó que eso "demuestra

la seriedad con que han tomado su tarea y las ganas de aprender, de profundizar en estos temas".

"Esto es histórico porque se esta abriendo el camino a un tercer gobierno. Sabemos que habrá errores, como en todo lo que recién comienza, pero lo que importa es saber que de esos errores se deberá aprender ya que así además lo reconoce la ley al establecer la gradualidad en el traspaso de poderes y cometidos y por lo tanto el éxito de estos primeros cinco años marcarán el futuro de la descentralización en el Uruguay", reflexionó.

El encuentro de ayer fue la primer "clase" que reciben los alcaldes a nivel nacional pero no será la última.

Los programas de Fortalecimiento Institucional y de Gobierno Locales que el Congreso ha firmado con los organismos internacionales se estarán realizando durante varios meses y algunos se extenderán hasta tres años inclusive.

La actividad comenzó las 9 de la mañana con la apertura a cargo del presidente del Congreso, el intendente Ambrosio Barreiro, la vicepresidenta Hyara Rodríguez y el vicepresidente Vilibaldo Rodríguez. Además habló un representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Coordinadora residente de las Naciones Unidas y representante del Pnud en Uruguay, Susan McDade y la embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz Rato y se extendió hasta las 16 horas.

No hay comentarios: