.

.

domingo, 30 de mayo de 2010

Brechner recomienda video sobre logros sociales del Plan Ceibal

La Asamblea Técnico Docente (ATD) de Secundaria se expresó en contra del Plan Ceibal por entender que el gobierno lo hace de "forma inconsulta" y sin "sustento pedagógico".

La ATD trató el pasado jueves este tema ­entre otros­ en los liceos de todo el país. Estas expresiones provienen del informe votado en mayoría por la ATD en el que se expresa que el Plan Ceibal es un proyecto "imperialista" ya que "se enmarca en una visión en la que la educación continúa subordinada a la economía". Según informó el lunes Ultimas Noticias el informe liga al proyecto con las políticas de corte "neoliberales" de las décadas pasadas. LA REPUBLICA consultó al presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y del Plan Ceibal Miguel Brechner quien dijo: "No voy a hacer declaraciones al respecto de la nota". Pero sí solicitó a quienes critican el proyecto que miren un video en el que él mismo explica en el exterior, en una conferencia, el alcance social del proyecto que dotó a 380 mil niños de una computadora. El video trata de una presentación que el propio Brechner realizó en el evento "Tedx" organizado este mes en Buenos Aires. "Creo que ahí se explica y se responden algunas de las dudas que se plantean y la intención que tiene el proyecto", señala. Brechner comienza en el video a mostrar el alcance del Plan Ceibal, explica que "el 40% de los niños que van a la escuela pública vienen del quintil más pobre de la sociedad", y además solo el 3% de ese quintil ingresa a la Udelar. "Yo les quiero contar cómo a partir del Plan Ceibal decidimos cambiar estas situaciones" y fue pensado en "un plan de igualdad, de equidad social, dándole igualdad de oportunidades a niños y adolescentes y, si podemos resolver eso, podemos resolver los temas educativos, los temas de aprendizaje, y la infraestructura de un país".

Riesgos

Brechner afirmó que se tomaron dos decisiones de riesgo "que fue, por un lado separar la política de la gestión, y se hizo un comité multidisciplinario de todos los actores del Uruguay". Destacó que el otro riesgo fue que "el sistema educativo no iba a ser el que ejecutaba este proyecto" ya que "el sistema no está preparado para esto. Reconoció que al principio "hubo dos problemas: los niños sabían más que los maestros, y existía el miedo por parte de los maestros. Hablamos con ellos, y les explicamos que el hecho de que sepan más los alumnos que los maestros no iba a disminuir su capacidad de educadores. "Para nosotros fue crucial el no presionar a los docentes". Agregó que los niños y maestros iban a recibir una máquina... y se fueron motivando mutuamente".

Destacó que una de las críticas realizadas cuando se anunció el proyecto "era que salía mucha plata, que habría que darles de comer, y cuando yo les pregunto a los padres si les compró una computadora a sus hijos me dicen que sí. Entonces yo me pregunta por qué cuando el Estado decide darles una computadora a cada niño del país se ponen en contra".

Logros

La intención de Brechner al recomendar el video "es para que se sepan las intenciones del Plan Ceibal en cuanto a los social y educativo". En el video explica que el Plan Ceibal llegó a 380 mil niños, que el 98% tienen conectividad, y que 140 mil niños no tienen que caminar más de 300 metros de sus hogares para conectarse. A su vez, dijo que el gasto anual por computadora es de 75 dólares, entre lo que salió el total de la máquina (188 dólares), y el resto del servicio (arreglos, distribución, antenas, etc.). Destacó que el Plan Ceibal "es un proyecto de igualdad y equidad social" y que "muchos de los datos afirman, valió la pena, porque los niños van más motivados, repiten menos, y les recuperamos a miles de niños la identidad, ya que no entregamos máquinas sin cédulas". Por último, dijo que el Plan Ceibal "valió la pena" porque hemos transformado un privilegio de tener una computadora en 2006 a que sea un derecho en el año 2010". El video está disponible en www.youtube.com (en el buscador se encuentra escribiendo "tedx Miguel Brechner").

No hay comentarios: