.

.

martes, 26 de enero de 2010

Zapatero cree que si la crisis persiste deberá ser candidato

El presidente del Gobierno será el candidato del PSOE en las elecciones generales de 2012, según han asegurado diversas fuentes cercanas a José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy por hoy descartan otra opción como cabeza del cartel electoral socialista.

Hay un elemento que pesa más que ningún otro sobre la decisión del jefe del Ejecutivo, y es que no quiere dar la impresión de que "abandona el barco en el peor momento", según indicaron las fuentes consultadas. Es decir, que si la crisis persiste y las cifras de paro siguen siendo elevadas, Rodríguez Zapatero "dará la cara" y "no dejará a su partido en la estacada". O al revés: sólo si la situación mejora, se planteará no presentarse por tercera vez a la Presidencia del Gobierno.

Ello a pesar de los dos elementos que han confluido para que haya cobrado fuerza el debate sobre su candidatura y su posible renuncia a optar a la reelección: que el presidente del Gobierno no quiere perpetuarse en el poder y que su entorno familiar le empuja a que no vuelva a presentarse.

Sobre el tiempo de permanencia en el poder, al presidente le parece bien una limitación teórica de dos mandatos. De hecho, en varias ocasiones ha comentado a sus íntimos que esa fue una decisión acertada de José María Aznar, que renunció a presentarse a las elecciones por tercera vez.

No hay comentarios: