.

.

martes, 26 de enero de 2010

El mundo promete ayuda por 10 años

Los países amigos comenzaron a delinear ayer en Canadá un plan de 10 años para reconstruir Haití tras el sismo del 12 de enero, que causó al menos 150.000 muertos y dejó sin techo a un millón de personas cuya atención centra ahora parte de los esfuerzos del gobierno haitiano.

Las naciones involucradas en la recuperación del país más pobre del continente americano sostuvieron una reunión de urgencia en Canadá, para proyectar lo que se espera sea un "nuevo Haití", devastado por el peor terremoto en 200 años.

La reconstrucción de Haití puede durar hasta una década, según las estimaciones del gobierno de esta nación, devastada por un terremoto ocurrido el pasado 12 de enero y que se ha cobrado un número aún indeterminado de víctimas, que el Ministerio de Sanidad haitiano estima cercano a las 150.000.

El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, pidió ayuda a la comunidad internacional "para reconstruir completamente" el país y adelantó además que pedirá a la comunidad internacional unos 2.900 millones de dólares para reconstruir el país, de los que 1.900 se destinarían a la construcción de viviendas para las más de 200.000 personas que han quedado sin hogar, y el resto a la recuperación de infraestructuras e instituciones gubernamentales.

Diversas organizaciones no gubernamentales, como Oxfam, solicitaron a las naciones reunidas en Montreal, entre las que se encontraban Estados Unidos, Canadá y representantes de la Unión Europea, que perdonen la deuda externa del país caribeño. "Estamos hablando de relanzar nuestro país hacia el camino de la reconstrucción", dijo Bellerive al inicio de la conferencia. "No podemos volver al que era nuestro status quo", añadió.

Antes del terremoto, Haití era considerado el país más pobre del continente americano. Un 80% de su población vivía bajo el nivel de la pobreza y un 54%, en lo que el gobierno estadounidense estima en sus informes al respecto como "pobreza abyecta". Cuatro tormentas tropicales habían destrozado ya una buena parte de su agricultura e infraestructuras en 2008. La deuda externa de Haití es, aproximadamente, de 900 millones de dólares, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La asociación de acreedores conocida como el Club de París, en la que están representados EE.UU., España y Francia, ha anunciado que cancelará la deuda de sus miembros, algo a lo que ya se había comprometido el pasado verano. Eso deja a Haití con una deuda de 3.437 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo; de 282 millones con Venezuela, y 88 millones con Taiwan, entre otros.

La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció en conferencia de prensa que está negociando con las demás naciones e instituciones internacionales la condonación total de la deuda haitiana y avanzó que habrá una conferencia de donantes en un plazo de entre 30 y 60 días. Además, defendió la presencia de 3.700 soldados norteamericanos en la nación caribeña y de otros 9.000 en aguas del mar Caribe, en labores de apoyo humanitario. "Lo que estamos viendo es un esfuerzo internacional enormemente entregado y eficiente, que no podría tener éxito sin apoyo militar adicional", dijo Clinton en una conferencia conjunta con el ministro de asuntos exteriores italiano, Franco Frattini.

En un discurso ante los representantes políticos reunidos, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, pidió a la comunidad internacional que cumpla con los compromisos alcanzados hasta la fecha: "Debemos ser responsables de las promesas que hacemos, y procurar que los demás también lo sean. Me gustaría ver aquí el comienzo de un plan que sirva de guía a la reconstrucción efectiva de Haití".

El primer ministro haitiano agradeció la oferta de ayuda, pero recordó que, a pesar de lo precario de la situación, su gobierno estará al mando de la reconstrucción y no dejará que otras instituciones extranjeras asuman un total liderazgo en ese cometido: "El gobierno de Haití está trabajando en condiciones precarias, pero puede asumir el liderazgo que la ciudadanía espera de él", afirmó.

Además de Harper, Clinton y Bellerive, participaron del encuentro los cancilleres de Francia y Brasil, Bernard Kouchner y Celso Amorim, así como representantes de España, Japón, Argentina, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.

Amorim anunció que Brasil está dispuesto a dar 230 millones de dólares en ayuda a Haití para su reconstrucción, al tiempo que informó que reforzará con 900 militares el contingente de 1.300 efectivos que participa de la misión de paz de ONU.

Al término de la reunión en Montreal se anunció que en marzo, en la sede de ONU en Nueva York, tendrá lugar una conferencia internacional de donantes destinada a recabar más ayuda para Haití.

Limpieza empleará miles de haitianos

PUERTO PRÍNCIPE | El inmenso caos que dejó el terremoto en Puerto Príncipe y otras ciudades va a proporcionar miles de empleos a los haitianos, que tendrán que limpiar montañas de escombros.

"El lunes empleamos a 2.000 personas en Carrefour Feuille, 1.000 personas en Leogane, 1.000 en Gran Goave y 1.000 en Petit Goave. De aquí a un mes y medio esperamos contratar hasta 200.000 personas", indicó a Eliana Nicolini, coordinadora del Programa de la ONU para el Desarrollo en Haití. La ONU paga US$ 5 a los que emplea para estas tareas.

Ayer, una ONG dedicada a construir infraestructuras empezaba a distribuir mazas, palas y picos a equipos de doce voluntarios haitianos.

"Les pagaremos US$ 6 o 7 diarios, según la tarea", dijo Sinan Al-Najjav, un ingeniero iraquí de CHF Internacional.

Sobre el terreno, los equipos de la organización tienen como misión despejar los ejes de circulación, mientras esperan la llegada unas cuarenta excavadoras y palas mecánicas por avión militar, que se sumarán a las 4 máquinas que ya tienen.

En el barrio de Delmas, camiones cedidos por una empresa se llevan restos de cemento mezclados con retazos de ropa o de cortinas.

Cuando surge un cadáver entre las ruinas, la operación se detiene y llaman a las autoridades municipales para que los retiren. AFP

El País Digital

No hay comentarios: