.

.

martes, 26 de enero de 2010

Casi 2.000 turistas varados en Machu Picchu

Autoridades intentaban evacuar el lunes a casi 2.000 turistas extranjeros que se encuentran varados en Machu Picchu, luego que el aumento del caudal de un río socavó la vía férrea hacia la ciudad del Cusco, informó el lunes el gobierno.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó que 1.954 turistas se encontraban en Machu Picchu Pueblo, tras haber visitado la famosa ciudadela inca del mismo nombre, imposibilitados de hacer el viaje de retorno por tren a Cusco. El único medio de transporte entre Cusco y Machu Picchu es el tren.

"Están hoy día distribuidos en hoteles y en diferentes hostales y algunos en la estación... Se ha estado tratando de arreglar la vía del tren que se ha debilitado en algunos puntos... pero el río ha continuado subiendo, cosa que ha hecho muy difícil esta labor y está interrumpido y está suspendido todo el tráfico entre Cusco y Ollantaytambo y Machu Picchu", declaró Pérez a la emisora Radioprogramas.

Las intensas lluvias que caen en la región en los tres últimos días han provocado el peligroso aumento del caudal de los ríos y ocasionaron el fin de semana varios aludes de lodo y piedras que mataron a dos personas en una zona pobre en los alrededores de Cusco, a 570 kilómetros al sudeste de Lima.

La empresa ferroviaria PerúRail suspendió el lunes todas sus salidas de Cusco hacia Machu Picchu, el principal atractivo turístico de Perú, que recibe en promedio entre 1.500 y 2.000 visitantes diariamente.

"Nuestra prioridad es sacar ahora a todos los pasajeros que están en Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo) para llevarlos a Cusco", dijo a la AP Gabriela Pinto, empleada de reservas de PerúRail.

Pérez señaló que se ha pensado poner helicópteros a disposición para evacuar en primer lugar a niños y ancianos hasta la localidad de Ollantaytambo, desde donde se puede hacer el viaje en autobús hasta Cusco.

El alcalde de la ciudad, Luis Flores García, pidió el lunes al gobierno central que declare en emergencia la región.

"Lo que estamos haciendo es encausar el río, porque ya está descontrolado, estamos tratando de encausar haciendo la limpieza del material de lodo... Sin embargo, la inundación de las casas ha sido inminente y están algunas por desplomarse, sobre todo las viviendas de material de adobe y esto es un 50% a 60% (de las casas)", dijo Flores a Radioprogramas.

En la víspera el río Huatanay se desbordó y torrentes de agua discurrieron por las calles a escasas cuadras de la plaza principal del centro histórico del Cusco. (AP)

No hay comentarios: