.

.

martes, 5 de enero de 2010

Por los 3 Pepes: Larrañaga pedirá la remoción de Patiño Mayer

LARRAÑAGA. MALESTAR POR ARTÍCULO EN UN PERIÓDICO ARGENTINO SOBRE "LOS TRES PEPES"

Larrañaga considera que Patiño Mayer "debe irse"

Hoy a la hora 12.00 se entrevistará con el canciller Vaz.

Jorge Larrañaga. "El embajador Patiño Mayer nos trata como provincia".

Jorge Larrañaga. "El embajador Patiño Mayer nos trata como provincia".

El líder de Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga, reiteró ayer que el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, "debe irse" de tal responsabilidad porque sigue considerando a nuestro país como "una provincia argentina", y son inadmisibles sus comentarios sobre la política uruguaya.

En la jornada de hoy, a la hora 12.00, pese a que el artículo en cuestión no fue publicado en un medio uruguayo sino en un periódico argentino, país del cual el embajador Patiño Mayer es ciudadano, Larrañaga se entrevistará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con el canciller de la República, Pedro Vaz, a quien le expresará el malestar por la postura del embajador Patiño Mayer en base a la columna de opinión publicada por dicho funcionario diplomático en el medio argentino "Perfil", que alude a "Los tres 'Pepes' orientales", en referencia a la figura de nuestro prócer, José Gervasio Artigas, al presidente José Batlle y Ordóñez y al presidente electo, José Mujica.

Sobre Mujica, a quien elogia, el embajador argentino indicó que "la llegada del tercero de los 'Pepes' orientales no será indiferente para la región. Este pequeño gran país ha parido, una vez más, un fenómeno que nos convoca a la reflexión y nos alienta en la esperanza. La reflexión que nos permita revisar a fondo nuestros métodos de construcción política y la esperanza de ver que la coherencia, la honestidad y el compromiso a veces pagan mejor que sus antónimos".

Para Larrañaga, los conceptos de Patiño Mayer "suponen una flagrante violación de la Convención de Viena que rige el estatuto del cuerpo diplomático en cuanto a que le prohibe la realización de comentarios que son una injerencia en los asuntos internos del país".

"Este tipo de artículos afectan la dignidad nacional porque suponen un entorpecimiento en la relación bilateral. No tiene derecho tampoco a poner en una situación incómoda al presidente electo, senador Mujica, al ser objeto de la comparación, nos parecen realmente inauditas las declaraciones del embajador argentino que contrarían claros principios en materia internacional, de no interevención, de no injerencia en los asuntos de los estados en los cuales están acreditados los diplomáticos", agregó.

Larrañaga dijo que no motiva su planteo el hecho de que estuviesen citados referentes políticos que no fueran de su colectividad y que tampoco se trata de diferencias con José Mujica ni de un enfrentamiento personal con Patiño Mayer.

Nacionalismo uruguayo

El legislador nacionalista señaló que "a un embajador le está expresamente prohibido realizar ese tipo de comentarios políticos, esta es la preocupación que yo quiero trasladar en la defensa de un nacionalismo de uruguayos y no de un nacionalismo partidario o de Partido Nacional, sino de un nacionalismo que puede estar ligado a la tradición del Partido Colorado, del Partido Independiente, del Frente Amplio y del Partido Nacional".

REITERADOS DESENCUENTROS

Junio de 2009. Jorge Larrañaga afirmó que "Tabaré Vázquez tuvo una reacción kirchnerista en su polémica con la Federación Rural".

Respuesta de Hernán Patiño Mayer. Señaló su preocupación por sus afirmaciones "que buscan descalificar al Presidente del Uruguay y a su gobierno, usando para ello al gobierno elegido democráticamente por el pueblo argentino".

Réplica de Larrañaga. "El embajador deberá recordar lo que ha hecho el gobierno del presidente Kirchner con las relaciones con nuestro país. La verdadera intromisión que tuvo en el proceso electoral de 2004 a favor del Frente Amplio y el propio Sr. embajador Patiño no debería olvidar su, quizá segura, participación para facilitar la visita de hace unos meses del senador Mujica a la República Argentina, para reunirse con el matrimonio Kirchner, encuentro que tanto molestó al gobierno uruguayo".

Setiembre de 2009. Participación del embajador argentino Patiño Mayer en un acto de recaudación de fondos del Frente Amplio realizado en el Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires. En dicha oportunidad, Patiño Mayer estuvo en primera fila, flanqueado por figuras del FA en el Acto y se hizo ver con una bufanda con los colores de dicha agrupación política.

El Partido Nacional hizo saber de su desconformidad y pidió declararlo "persona no grata" en la Comisión Permanente del 23 de setiembre, lo que no prosperó.

No hay comentarios: