.

.

martes, 5 de enero de 2010

Fonseca demandaría a Lodeiro ante la Justicia

La decisión del agente FIFA surgió luego de algunos comentarios públicos que realizó Lodeiro a la prensa, donde dijo que Fonseca no se había interesado en su carrera profesional en los últimos tiempos, que no lo habían acompañado al Mundial de Egipto y tampoco marcó presencia en los partidos por el Repechaje, que disputó con la Selección mayor.

El juvenil comunicó vía telegrama colacionado a la AUF, Nacional, nota a FIFA y al propio Fonseca, la ruptura del vínculo contractual, pero el funcionario del empresario en Uruguay, Carlos Fabier Soca, adelantó que teniendo en cuenta el perjuicio generado, el juvenil tricolor deberá afrontar una demanda por daños y perjuicios.

Soca dijo que se había priorizado la presencia de los familiares de Lodeiro en la Copa del Mundo en Egipto, para que se sintiera afectivamente más rodeado, pero que esto no significaba que Fonseca no estuviera al tanto de todo lo que acontecía en el Mundial Sub 20.

En el contrato de representación firmado entre el jugador y Fonseca, este le otorgaba amplias facultades para definir aspectos vinculados a su carrera deportiva, dentro y fuera de fronteras.

Tras el acuerdo, Fonseca le dio en usufructo al sanducero un departamento y un automóvil que el futbolista le reintegró, acta notarial mediante, a su representante luego de comunicarle la rescisión del contrato.

Lodeiro había declarado días pasados, en el Programa Dos Intrusos en el fútbol en CX 30 Radio Nacional, "que los empresarios deben ser empleados de los futbolistas, estar a su servicio y no al revés", como ocurre en la mayoría de los casos. Estas declaraciones del volante tricolor, fueron determinantes para que Daniel Fonseca decidiera iniciarle un juicio millonario al jugador.

Cabe señalar que en el contrato registrado en la AUF entre Nacional y Lodeiro, figura en el mismo Carlos Fabier Soca, que fue el encargado de negociar la adecuación del convenio con los dirigentes. De acuerdo al estatuto de agente FIFA, la firma de Soca en el contrato no obliga al futbolista a ninguna indemnización especial, porque la norma dice a título expreso que los únicos que están legitimados y pueden hacerlo, son los empresarios que están habilitados y registrados ante el organismo internacional.

De todos modos, el litigio entre Fonseca y Lodeiro no va a dirimirse en la FIFA sino en el ámbito de la Justicia Civil, donde seguramente el asesor legal del empresario, procurará demostrar que la rescisión unilateral del convenio le ha provocado un daño y perjuicio muy importante, por lo que exigirá una indemnización millonaria.

Soca dijo en defensa de Fonseca que cuando él negoció con los dirigentes de Nacional la adecuación del contrato de Lodeiro, el año pasado, "se transformó en el jugador juvenil mejor pago en toda la historia del fútbol uruguayo... Y recordó también que el jugador recibía asistencia psicológica profesional, paga por Fonseca, para ayudarlo a prepararse mejor para el futuro profesional que se le presentaría en poco tiempo más".

En los últimos días de 2009 se conoció que el representante de Nicolás Lodeiro es el mismo que el del argentino Angel Matute Morales, de quien se dice que habría incidido para que el juvenil rompiera el vínculo con Daniel Fonseca.

No hay comentarios: