.

.

martes, 5 de enero de 2010

Blancos receptivos a "poner sobre la mesa" la reforma esbozada por Nin

Gallinal dijo ser partidario de crear una Comisión Especial del Parlamento en el segundo semestre de este año para deliberar sobre todos los planteos de reforma electoral.

Dos de sus ideas son la posibilidad de eliminar las elecciones internas y volver al régimen anterior, así como empezar a estudiar la instauración del voto electrónico.

"Muchos dirigentes me han dicho: "Sí, por favor" (eliminemos las internas). La verdad es que nos hemos desangrado, no en la lucha porque ha sido competencia sana, y ha fortalecido los partidos. Pero después, cuando uno valora el resultado de la elección interna no hay proporcionalidad. Después viene una gran elección que es octubre y noviembre, y enfrentarla sin recursos, en algunos casos con una parte del partido desanimado ya, golpeada, con un gran esfuerzo realizado, y de repente hay que volver a la pluralidad de candidaturas por partidos, y pasa al balotaje la candidatura más votada de cada partido", reflexionó.

En diálogo con LA REPUBLICA, el senador Gallinal afirmó que "una reforma electoral que abarque los aspectos constitucionales es a esta altura necesaria e imperiosa porque advertimos que fue demasiado largo el proceso en el que todavía falta la última etapa con la elección municipal".

Gallinal estima que el segundo semestre del 2010 es el más apropiado para intercambiar sobre estas iniciativas luego de las elecciones municipales "porque no podemos cambiar las reglas de juego ahora" y en ese sentido, calificó el tema de las alcaldías como "una barbaridad y búsqueda de sacar ventajas".

"A priori no descartaría ninguna de las iniciativas, todas ellas deben ser puestas arriba de la mesa y hasta no sería descabellado pensar en crear una Comisión Especial en el Parlamento que estudie, que negocie, que haga concesiones, que busque entendimientos porque la reforma constitucional, al ser electoral, debe ser con la mayor base de respaldo posible", señaló.

Para el líder de CW el objetivo central debe ser acortar el proceso. "Yo personalmente sería partidario de eliminar las elecciones internas y esa sería la gran reducción de tiempo y además eliminamos un elemento que la verdad es bastante inocuo: se gasta plata, se trabaja y en definitiva después terminamos todos con el mismo candidato, y llegamos a las elecciones nacionales bastante agotados físicamente, sin un peso en los bolsillos como consecuencia de una elección interna cuyos resultados no son proporcionales a la inversión del trabajo y económica que se realiza".

"Esta campaña electoral comenzó en el 2008 y en algunos casos a principios del 2008", expresó Gallinal, quien aclaró que hace tiempo que insiste con la necesidad de cambiar el sistema electoral.

PUNTOS EN COMÚN

Gallinal evaluó que "hay que ver cuáles son los puntos de encuentro porque ir a una reforma constitucional electoral que sea motivo de confrontación y que unos digan 'yo quiero terminar el balotaje porque es lo que más favorecería a los intereses de mi partido', y otro podría decir 'yo quiero traer las elecciones municipales a octubre porque es lo que más nos favorece a nosotros', yo creo que debe ser algo justo, equilibrado, que deje mayor cantidad de tiempo para gobernar, que nos ayude a economizar porque no podemos gastar tanto en elecciones, y está bien invertir en democracia, pero a veces la sucesión de elecciones no es la forma más eficiente".

VOTO ELECTRÓNICO

El parlamentario nacionalista instó a pensar a la colectividad en la instrumentación del "voto electrónico", que desde el punto de vista de Gallinal "cada vez es más necesario".

"Si están todas las garantías para que se pueda votar bajo un sistema de esas características, hay que ponerse a trabajar, conseguir los recursos, invertir en eso que va a facilitar enormemente la universalidad del voto y va a servir también en el tema económico porque lo que se gasta en impresión de listas, en reparto de listas, en ensobrado, en doblado, en sobres, es impresionante", manifestó.

Asimismo, se estaría impulsando un sistema "más ágil, más moderno, que facilite a la gente la participación y en el que quizás podamos estar eliminando la discusión sobre el voto interdepartamental, sobre el voto epistolar o consular".

No hay comentarios: