.

.

martes, 5 de enero de 2010

Mujica: "Los métodos y los programas educativos no atraen a los gurises."

José Mujica se refirió al plano educativo y cuestionó los métodos actuales de enseñanza que se aplican principalmente en Secundaria. El futuro mandatario instó a revisar no sólo el qué sino el cómo: "Estamos enseñando de una forma que no atrae a los gurises", dijo a M24.

"Nunca te detengas". Mujica citó a la Madre Teresa de Calcuta para enviarles un mensaje a los jóvenes.

"Nunca te detengas". Mujica citó a la Madre Teresa de Calcuta para enviarles un mensaje a los jóvenes.

Durante su habitual intervención en la emisora M24 el presidente electo José Mujica, inició su espacio y citó una frase que ofició de hilo conductor hacia lo que fue el tema de ayer: la enseñanza.

"Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años, pero lo importante no cambia: tu fuerza, tu convicción no tienen edad. (...) Aunque todos esperen que abandones, no dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Nunca te detengas", dijo Mujica, interpretando las palabras de la Madre Teresa de Calcuta que según dijo "son una docencia, que encierra un conjunto de valores".

Mujica expresó que hoy en día la educación no trasciende ningún valor tangible, y frente a los altos grados de inserción, se preguntó si no está en tela de juicio la forma en que se está enseñando: "Estamos muy lejos de vivir los valores que a veces nuestro aparato bucal dice, pero sobre todo el ejemplo que sembramos poco tiene que ver con los valores que de vez en cuando terminamos recitando", manifestó.

Agregó que "Es antes y después de todo esto una lucha de valores, un objetivo de cómo modelamos nuestra vida. Si la ecuación no sirve para sembrar valores, de poco va a servir para todo lo demás".

El designado mandatario, habló sobre la situación actual de la educación -de cara a la próxima gestión- y afirmó que las dificultades en la enseñanza se reflejan mayoritariamente en Secundaria: "En algunos escalones como Secundaria, justamente, lo que tenemos por delante es un tremendo entrenamiento porque la deserción y la repetición, anda allí por encima del 40%. Poco les importa, poco sienten los gurises", sostuvo.

Asimismo reconoció los logros del actual gobierno al mando de Tabaré Vázquez y dijo que los problemas existentes se remontan a otras gestiones: "A nosotros nos consta que la administración actual ha hecho un esfuerzo infinito -y lo sigue haciendo- pero el asunto viene de larga data, ¿no estará en tela de juicio nuestra forma de enseñar?", cuestionó el futuro presidente.

En otro tramo de la audición, se refirió a los métodos que se utilizan, los que calificó como "poco atractivos" ya que además -según dijo- no incluye a los estudiantes.

"Estamos enseñando de una forma que no atrae a los gurises, que no incorpora a los gurises.

Sencillamente, tenemos que empezar por revisar no sólo el qué, sino además el cómo estamos enseñando".

Por otra parte, Mujica aseguró que el aspecto técnico no debe ser primordial, y sin desmerecerlo, opinó que "la educación es ante todo un fenómeno político, que se desarrolla socialmente en un marco determinado. Después viene lo técnico, que es una consecuencia".

En tal sentido expresó que si se reduce la enseñanza a una cuestión meramente técnica, "se la convierte en una cofradía de gente especializada". Agregó que no se puede reducir la enseñanza a una lucha por el poder. "El tema más importante quizá hoy no es el gobierno de la educación, tal vez son muchos otros", concluyó.

No hay comentarios: