.

.

martes, 5 de enero de 2010

Guerra de patentes: comenzó el control de domicilio

2009. VENDIERON 25.000 AUTOS; SÓLO 6.000 SE EMPADRONARON EN LA CAPITAL

Cufré tiene cuatro autos por persona

Iniciaron fiscalizaciones y campaña informativa.

Sanciones. Por ahora no, sólo información.

Sanciones. Por ahora no, sólo información.

La fiscalización de patentes comenzó en todo el país, ahora las comunas controlan que los automovilistas tengan su vehículo empadronado en el departamento donde viven, y plantean solicitar documentos que lo prueben.

En muchos departamentos sólo se desarrollará una campaña informativa y una vez divulgada la norma, comenzarán las sanciones.

La expectativa está centrada en qué pasará cuando un inspector del resto del país pare un vehículo con patente de Colonia; en la localidad de Cufré sus 405 pobladores buscan los autos que les faltan. Es que según los registros hay 1.698 vehículos empadronados, cuatro veces más que gente. Otro tanto ocurre en la colonia piamontesa de La Paz, con 653 habitantes, pero con un parque automotor de 2.130 vehículos, según un relevamiento del edil colorado Sergio Bertón.

Un total de 23.225 vehículos fue empadronado en Colonia durante este año como consecuencia del plan de rebaja que desde 2007 instrumenta el intendente Walter Zimmer. Esto se refleja en las arcas ya que, según Bertone, Colonia recaudó este año 100 millones de pesos más de lo que había calculado recaudar en el presupuesto 2009.

En Montevideo está en marcha la campaña informativa. Ayer se empadronaron 40 vehículos, y el 29 fueron alrededor de 60, según dijo el director de Recursos Financieros Enrique Cabrera.

En 2009 se vendieron en todo el país 25.000 cero kilómetro. Aunque históricamente la mitad se empadronaba en Montevideo, el año pasado fueron sólo 6.000. "Esto indica que hay un número alto de gente que empadronó donde no debía", concluyó Cabrera.

Aún no hay fecha definida para aplicar sanciones, que en la capital tienen un monto del equivalente al 100% de la patente de rodados.

En Florida, mientras tanto, por esta semana sólo se alertará, pero a partir del lunes 11 circulará un formulario de notificación que servirá además de guía. La Intendencia apunta a la flexibilización de las reglas para reempadronar y a una fiscalización que abra un tiempo prudencial para certificar o regularizar su situación a quienes circulan con matrícula de otro departamento.

El director general de Administración de la comuna, Eduardo Riviezzi, dijo que desde el lunes 11 los inspectores tendrán un formulario para notificar y guiar a aquellos propietarios de vehículos empadronados en otros departamentos después del 1º de enero de 2008 y que no puedan certificar en el momento de la inspección, tanto porque no residen en Florida o porque, si bien residen, también tienen propiedades o residencia en otro lugar.

Mientras, el presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf, adelantó que el 4 de febrero se evaluará el resultado de los controles y que la fiscalización trata de ser "lo más suave y menos molesta posible".

En declaraciones a Montevideo Portal comentó que se conformó "un grupo de trabajo técnico entre los intendentes y lo primero que se resolvió fue comenzar a notificar, advertir y recomendar". El conductor puede certificar la patente en otro departamento con el recibo de Antel, UTE u OSE, u otro documento que demuestre que alquila, tiene propiedad o residencia en el mismo departamento en el cual el vehículo está empadronado. En Florida, asi como en otros departamentos, de no llevar consigo alguno de los recibos, el inspector le dará el formulario en el que se le explica del plazo para certificar o regularizar, así como a qué está expuesto en caso de no hacerlo. Riviezzi apuntó que la etapa de ir contra el vehículo recién se iniciaría luego de un proceso prolongado, en el cual el propietario tendrá un tiempo para regularizar la situación.

No hay comentarios: