.

.

martes, 5 de enero de 2010

Desciende el número de embarazadas que fuman

El número de mujeres que fuman durante todo el embarazo se ha reducido a la mitad en los últimos 18 años, según los datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB),que señalan que el 16 por ciento de las embarazadas llegan al día del parto con el cigarrillo en la boca.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona realiza un seguimiento permanente de los embarazos a través del Registro de Defectos Congénitos de Barcelona. El 28% de las mujeres que se han quedado embarazadas en Barcelona este año eran fumadoras y el 16% han seguido fumando durante los nueve meses de gestación. Una cifra que "sigue siendo alta", según fuentes del ASPB, "porque el tabaco puede ser muy perjudicial para la salud del feto y del futuro niño".

No obstante, se trata de unos datos mucho mejores que los registrados hace 18 años, cuando el 30% de las mujeres embarazadas seguían fumando hasta el último día. La cifra de mujeres fumadoras en general también se ha ido reduciendo paulatinamente, ya que en 1992 la mitad de las mujeres que se quedaban embarazadas en Barcelona eran fumadoras, un porcentaje que en 2006 había bajado hasta el 32% y que este año se ha situado en el 28%.

Actualmente, el 42% de las fumadoras que se quedan embarazadas logra abandonar el tabaco durante los nueve meses de gestación, lo que demuestra que "el embarazo es un buen momento para dejar este hábito insalubre", según el ASPB.

No hay comentarios: