.

.

martes, 19 de enero de 2010

Plan Ceibal Presentan varios videojuegos para aprender jugando

"El Plan Ceibal no es sólo para que los niños juegen, aunque si pensamos que jugar es malo, creo que preferiríamos un mundo triste", dijo Marita, maestra de una escuela rural a las afueras de Florida.

El Plan Ceibal permite nuevas opciones educativas que en su aplicación didáctica y pedagógica se van descubriendo a medida que los maestros y alumnos utilizan las laptops en clase. Uruguay, pionero en la materia, está llevando por el mundo la experiencia tanto de infraestructura, como de aplicación didáctica. Los juegos, son una de las tantas opciones que el Plan Ceibal permite.

El Proyecto Rayuela abrió las puertas a la presentación de opciones didácticas que desde el juego, apuestan a la educación. LA REPUBLICA realizó un relevamiento sobre las opciones existentes en cuanto a propuestas de juegos que se aplicarán en las laptops del Plan Ceibal.

JUEGOS Y APRENDIZAJE

Los juegos incorporados a las computadoras del Plan Ceibal, tienen como objetivo, educar, entretener, y ser una herramienta válida para los maestros a la hora de enseñar. Las computadoras para Secundaria, frente a la eminente incorporación del Plan Ceibal en este nivel, estarán adaptadas tanto desde la programación como en los recursos.

Javier Figueroa, director de Locomotion Audiovisual explicó que "la idea de hacer juegos, es pensar en hacerlos divertidos, pero a su vez educativos, y son los propios niños quienes los evalúan". Uruguay, país a la vanguardia del proyecto de una computadora por niño, también desarrolla contenidos pedagógicos y didácticos a partir de la propia aplicación del Plan Ceibal.

Los juegos, también están en constante evolución y prueba, de acuerdo a los requerimientos del sistema.

No hay comentarios: