.

.

martes, 19 de enero de 2010

Lucía Topolansky respaldó reelección de Marcos Carámbula en Canelones

Lucía Topolansky respaldó la candidatura de Marcos Carámbula para la reelección a la Intendencia de Canelones. En el programa Primera Voz, de AM LIBRE, que conduce Sonia Breccia, señaló que las encuestas le dan muy bien, dijo además que desde su sector, el MPP, buscarán que en Montevideo haya un solo candidato.

La senadora más votada en las pasadas elecciones señaló en entrevista que apoyarán la reelección de Carámbula en Canelones.

"Algunas encuestas le dan muy bien, así que probablemente vaya por ahí la cosa. Esto todavía no lo hemos cerrado, nos falta consultar a algunos compañeros", indicó.

Topolansky señaló que no tiene dudas de que la Intendencia de Montevideo va a ser del Frente Amplio, cualquiera sea el candidato. Dijo además que la no postulación de Ricardo Ehrlich para la reelección fue una decisión ética.

"Queríamos demostrar que no estamos copando el centro de poder. Si el presidente de la República no hubiera sido del mismo sector que Ehrlich, yo no hubiera dudado en la reelección de Ricardo, porque hizo una muy buena gestión". Con relación a Maldonado, aseguró que, en principio, habrán dos candidatos: Oscar de los Santos y Darío Pérez. "Hay departamentos que están definidos. En Montevideo hay varios puntos. Lo primero es llegar a un programa único. Vamos a palear por el candidato único, queremos que esto se resuelva en los organismos partidarios y no llegar en una situación de desacuerdo a la convención. Entre los dos candidatos nos inclinamos por Carlos Varela, partimos de la base de que ambos son buenos candidatos y compañeros, pero Varela tiene un conocimiento y vínculo con la cuestión municipal más fuerte que Martínez".

Topolansy señaló que la ventaja es que ninguno de los dos tiene objeciones de los sectores.

ALCALDÍAS

Un tema que está pendiente es la resolución de la Ley de Descentralización. Sobre las alcaldías dijo: "Conceptualmente, creo que cuanto más ámbitos de decisión, mejor para la gente. Es buena la participación, en ese plano yo estoy de acuerdo con la Ley de Descentralización y máxime que el ciudadano que está más lejos de los centros urbanos siempre es quien queda más postergado. No es sencillo descentralizar porque nadie quiere soltar el poder, además está el tema económico, si eso no se descentraliza, el tema no camina".

Topolansky afirmó que una de las dudas que esta la ley le genera es que para que empiece a funcionar tiene que esperar hasta el próximo presupuesto. Se elegirían el 9 de mayo, pero hay un período en el que tendrían que funcionar sin presupuesto.

"Pero lo más importante como objeción es que la gente no la tiene en la cabeza, probablemente no sepa qué va a votar. Además uno tiene la credencial en el departamento, pero no necesariamente en el barrio, en su alcaldía, y no hay tiempo de hacer los traslados porque el padrón está cerrado. Yo pienso que sería mejor trasladar la vigencia de esta ley al 2015 con el compromiso de hacer todos los ajustes ahora".

La senadora electa señaló que hoy se va a realizar una reunión de la bancada del Frente Amplio para discutir estos temas.

Sobre la elección de los candidatos aseguró que están avanzando.

ELECCIÓN EN CHILE

La senadora electa afirmó que el resultado en Chile estaba bastante anunciado por las encuestadoras.

"De todas maneras, me parece una proeza lo que hizo Frei en el último tramo, acortó la diferencia de 15 puntos. El pueblo chileno es soberano de elegir a quién quiera. Piñera no es santo de mi devoción", indicó. "Yo no estoy de acuerdo con algunos politólogos que dicen que ahora hay una democracia plena en Chile porque se dio un alternanacia.

Democracia plena es cuando el ciudadano tiene todos los elementos para poder decidir, yo no sé si ese estatus algún país latinoamericano lo tiene", indicó.

No hay comentarios: