.

.

martes, 19 de enero de 2010

La Audiencia Nacional admite un recurso contra la ministra de Cultura por conflicto de intereses

La sección primera de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación de Internautas contra la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por "conflicto de intereses" en diversas ayudas a la industria cinematográfica.

En un comunicado remitido por la Asociación de Internautas se recuerda que esta organización presentó en junio de 2009 ante la Oficina de Conflicto de Intereses una denuncia contra González-Sinde por entender que existía una situación de "conflicto de intereses privado con el cargo".

"Lejos de inhibirse, como es preceptivo", dice la Asociación de Internautas, la responsable de Cultura y ex presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España "ha dispuesto de diversas ayudas a la industria cinematográfica, por un valor total de ocho millones de euros".

Esta organización asegura que su recurso se basa en el Código de Buen Gobierno aprobado en 2005, según el cual los ministros y demás altos cargos actuarán en el desempeño de sus funciones con arreglo a unos principios éticos con la finalidad de prevenir "situaciones de conflicto de intereses".

La asociación recuerda que el pasado 28 de julio, "la Oficina de Conflicto de Intereses rechazó de plano la denuncia, que hacían papel mojado las promesas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando en el primer año de legislatura adoptó una serie de medidas tendentes a la proclamación de los principios que debían regir las actuaciones del Gobierno, principios que no solo debían de ser éticos sino jurídicamente exigibles".

"Este y no otro es el objeto de nuestra denuncia. La existencia de una situación de conflicto que pone en riesgo la imparcialidad de la ministra y que la obliga a inhibirse", asegura la Asociación de Internautas.

No obstante, aclara que "en ningún caso" acusan a González-Sinde de haber realizado "actos en beneficio propio o de sus parientes; si así fuese, estaríamos en un supuesto cuanto menos de prevaricación, por tráfico de influencias o de corrupción, algo que excede el ámbito de la presente denuncia y corresponde a la Sala II del Tribunal Supremo".

La admisión a trámite ahora por la Audiencia Nacional comunicada a la Asociación de Internautas pone fin, según esta organización, "a la lenta vía administrativa y da comienzo a un nuevo proceso, ahora en los tribunales de justicia", que esperan "prospere antes de que González-Sinde ya no sea ministra, pues el recurso habrá perdido su objeto".

No hay comentarios: