.

.

martes, 19 de enero de 2010

En Colonia una joven uruguaya tiene dengue, pero lo contrajo en el exterior

Las autoridades sanitarias de Colonia detectaron en la zona Oeste del departamento un caso de dengue importado, es decir adquirido fuera de Uruguay.

La portadora de la enfermedad, una muchacha de 25 años, oriunda de la ciudad de Nueva Palmira, estuvo en Venezuela, donde fue contagiada.

"Los síntomas fueron muy leves y la paciente está ahora en buen estado de salud, sin ningún riesgo", informó a LA REPUBLICA el médico Jorge Mota, director departamental de Salud.

"Ahora la atención de esta joven se remite a cuidar sus condiciones generales; lo que hay que evitar es que sea picada por mosquitos y que ese mosquito no sea de la especie Aedes aegypti", explicó Mota.

El cuidado es "con repelente y con mosquitero". Dijo que la joven "puede andar por la calle" y pidió especialmente "manejar esta información con suma responsabilidad, para evitar el susto, que a nada conduce".

Fumigarán en Carmelo

Mota valoró las precauciones que en Nueva Palmira viene adoptando la población y en ese sentido comentó que en esa ciudad "las encuestas de búsqueda de larvas o huevos de mosquitos están dando resultado negativo, cuando hasta mayo de 2009 era positivo, lo cual traduce una importante conciencia de la población", señaló.

De todos modos dijo que "no hay que bajar la guardia" y destacó que "nosotros inspeccionamos en gomerías, en lugares de paso de camiones, estamos muy conformes con los resultados obtenidos pero hay que seguir 'descacharrizando' para que no se acumule agua de lluvia".

Mota adelanto que la ciudad de Carmelo, también en la zona Oeste coloniense, "es el único lugar donde hemos encontrado larvas positivas y ahora estamos haciendo un diagrama de manzanas de ese centro urbano para encarar tareas de fumigación".

Esa medida comenzará a aplicarse "en la primera semana de febrero, previo diálogo con los vecinos, para que sepan bien de qué se trata".

No hay comentarios: