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martes, 19 de enero de 2010

En el puerto flotan US$ 150 millones

Las 369 amarras del puerto disponibles para yates, veleros y lanchas están ocupadas por embarcaciones que van desde los US$ 30.000 hasta los US$ 2 millones. El Custom 3 es el barco más grande y lujoso que ancló esta temporada.

En total, la cifra en dinero que se acumula en las aguas del puerto esteño entre las distintas embarcaciones supera los 150 millones de dólares, según dijeron a El País fuentes vinculadas a la terminal marítima. Tan así es que pasear por los muelles del puerto y admirar los deslumbrantes yates es una de las atracciones de turistas locales y extranjeros.

Hay para todos los gustos y de todos los estilos. Es frecuente, además, que cada yate tenga al costado motos de agua o lanchas, simplemente como un "accesorio" más. El 80% cuenta con su propia tripulación, que puede llegar hasta seis integrantes en el caso de los barcos más grandes. La mayoría son de bandera argentina, aunque también hay estadounidenses, brasileños y uruguayos.

Una familia argentina tiene siete yates amarrados. Neptuno, Black Beauty, Minerva, Cristina, Argos, Isis y Venus son los nombres de las naves que valen más de US$ 1.000.000 cada una, dijeron los informantes. El empresario argentino del ramo del azúcar es el mejor cliente para el puerto porque deja sus embarcaciones todo el año.

Sin embargo, la mayoría llegan especialmente para la temporada los últimos días de diciembre. El costo para dejar este lujoso aparato en muelle o borneo (atraque a boya) depende de la eslora del barco.

En temporada alta, por ejemplo, un yate de 10 metros de eslora paga $ 1.508 por día en el muelle y $ 753 en borneo, mientras uno de 25 metros debe abonar $ 3.770 diarios en el muelle y $ 1.884 en el borneo. El barco más grande que tiene actualmente el puerto es el Custom 3 con 27 metros de eslora. Paga $ 4.072 por día por su lugar en el muelle principal.

En el puerto las embarcaciones acceden a los diferentes servicios públicos de agua, energía eléctrica y telefonía. La tarifa del teléfono es un 25% más cara que la de Antel.

ALOJAMIENTO. Si bien el uso más común que se le da a los yates está en salir a navegar los días de buen clima, organizar alguna reunión entre amigos o familiares, hay propietarios que también se quedan a dormir a bordo, en los lujosos y amplios camarotes con baños en suite.

Una estación de Ancap ubicada sobre el final de la marina 2 es la que provee de combustible a estos armatostes acuáticos. Por día la estación vende un promedio de 12 mil litros de combustible, en temporada alta, dijeron en ese local. Los yates de más de 15 metros de eslora precisan entre 5.000 y 6.000 litros de combustible para llenar el tanque y los más pequeños entre 500 y 600.

Los 6.000 litros de gasoil especial cuestan $ 209.400 mientras que la misma cantidad de gasoil común tiene un precio de $ 166.800. El gasto que realiza cada embarcación para ir a la Isla Gorriti, por ejemplo, depende no solo del tamaño del barco sino también de las revoluciones de navegación.

reservas. Con la construcción de la marina 5 y la remodelación de la marina 3 y 4 el puerto amplió su capacidad de amarras (de 512 pasó a 538). Sin embargo, sigue funcionando con un 100% de su capacidad colmada.

Las 430 amarras a tierra se dividen en escollera, muelle principal, las cinco marinas y el muro de ribera. Un total de 369 operan yates, veleros y lanchas. Hay tres que opera Hidrografía, otras tres la Prefectura Nacional Naval, 24 la pesca artesanal, 20 las lanchas de tráfico y ocho afectadas al sistema de adjudicación por licitación.

Los borneos son exclusivamente para las embarcaciones que están todo el año en el puerto. El sistema de reservas para la temporada tiene un primer período que va desde el 16 de marzo hasta el 31 del mismo mes. Allí tienen derecho a reservar las embarcaciones que contrataron un mínimo de 60 días en la temporada anterior.

En octubre se abre el segundo período de reservas, que va desde el 1º hasta el 10. Pueden reservar las embarcaciones que estuvieron amarradas en el puerto un mínimo de 161 días entre el 1º de marzo y el 30 de septiembre. Según explicó a El País el jefe del puerto, Carlos Ferreira, después de estos dos períodos el 85% del puerto ya está colmado para el verano.

A partir del 12 de octubre comienza el tercer y último tramo donde pueden reservar los barcos que estén en el puerto en ese momento y que soliciten permanecer en él. Las reservas se hacen por orden de llegada.

"En diciembre quedemos con el 100% de ocupación. A veces empezamos la temporada con 98% porque la reglamentación permite que si alguna embarcación tiene problemas para venir y lo notifica se le transfiere la reserva para el próximo año. Este verano lo hicimos con 16 yates", comentó Ferreira.

Lucirse, disfrutar y celebrar

Néstor es argentino y uno de los cuatro tripulantes de uno de los yates más lujosos del puerto esteño. Llegó a Punta el 16 de diciembre y se quedará hasta fin de mes. El marinero comentó a El País que el barco tiene cuatro camarotes en suite, cocina, comedor y living. "Acá vienen ricos y famosos con sus barcos porque es un punto de encuentro y además para caretear. Hay gente que trae el barco y se va. Lo deja acá para que sus conocidos no piensen que le está yendo mal en los negocios", comentó Néstor.

Enrique también es argentino y tiene su embarcación, Carevalle, amarrada en el puerto. Todos los años a fines de diciembre cruza el Río de la Plata junto a uno de sus hijos y sus diez nietos. Él duerme en su casa, a pocos metros del faro, pero los más jóvenes pasan la noche en el yate. "Me dicen que es divino por la tranquilidad pero yo sé que es por la joda que hacen acá", dice en tono cómplice. Según Enrique él conoció todas las embarcaciones del puerto esteño porque veranea en Uruguay desde hace 40 años. "Empecé con barcos chiquitos y ahora tengo este desde hace 11 años. Lo único que no me gusta es el nombre y no lo puedo cambiar, porque en la jerga náutica dicen que es mala suerte".

Precios, litros y ocupación

Las embarcaciones que están en la guardería son las menos lujosas y rondan los US$ 30.000.

En el muelle principal, de rocas, se amarran las sofisticadas y de eslora más grande que tienen un valor de US$ 2 millones.

En el puerto de Punta del Este trabajan en temporada alta unas 7.000 personas.

En diciembre la terminal portuaria alcanza el 98% de su capacidad, 538 amarras de las cuales 430 son a muelle y 108 borneos (atraque a boya).

Un yate de 10 metros de eslora paga $ 1.508 por día en el muelle y $ 753 en el borneo. Uno de 25 metros abona $ 3.770 en el muelle y $ 1.884 en el borneo.

La estación de Ancap ubicada en la marina 2 que provee de combustible a los armatostes acuáticos vende un promedio de 12.000 litros de combustible, en temporada alta.

Los 6.000 litros de gasoil especial cuestan $ 209.400 mientras que la misma cantidad de gasoil común tiene un precio de $ 166.800.

Los yates de más de 15 metros de eslora precisan entre 5.000 y 6.000 litros de combustible para llenar el tanque y los más pequeños entre 500 y 600.

El País Digital

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