.

.

martes, 19 de enero de 2010

La dignidad no caduca: piden treinta años para Bordaberry por los asesinatos de Zelmar y del Toba

La fiscal Mirtha Guianze solicitará la condena del dictador Juan María Bordaberry y del ex canciller Juan Carlos Blanco por el "homicidio muy especialmente agravado" de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los ex militantes del MLN-T, Rosario Barredo y William Whitelaw.

La representante del Ministerio Público entregará la acusación sobre fines de febrero, sobre el límite del plazo legal vigente para su pronunciamiento, tras un análisis pormenorizado del expediente judicial en el cual se investiga el crimen perpetrado en Argentina contra dos de los referentes del exilio uruguayo y opositores al régimen dictatorial, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

"Guianze recibió el expediente para acusación sobre mediados de diciembre, días antes del receso judicial (Feria Judicial Mayor) tras diligenciarse la totalidad de las medidas probatorias dispuestas, y sobre fines de febrero solicitará la condena de Bordaberry y Juan Carlos Blanco", señalaron las fuentes.

En este sentido, y ante el cúmulo de pruebas recopiladas, la Fiscalía solicitará la condena de Bordaberry y Blanco por la máxima pena prevista en el Código Penal uruguayo (30 años de penitenciaría), por "cuatro delitos de homicidio muy especialmente agravado", expresaron las fuentes.

El juez penal de 11º Turno, Roberto Timbal, remitió el expediente tras vencerse el plazo estipulado por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 2º Turno para recabar vía exhorto el testimonio del ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, y del periodista norteamericano John Dinges, como solicitó la defensa del ex dictador.

El magistrado rechazó en Primera Instancia diligenciar la prueba requerida por la defensa, pero el Tribunal de Alzada revocó la resolución al considerar "un hecho notorio la influencia directriz que la política exterior norteamericana ha ejercido (y ejerce) en esta parte del mundo y, obviamente, el papel relevante que en el diseño y ejecución de la misma le compete al secretario de Estado". Sin embargo, el TAP dio un plazo de seis meses para diligenciar los exhortos como forma de no dilatar el proceso. El vencimiento del mismo implicó la remisión del expediente para acusación, dijeron las fuentes.

ELLOS "SABÍAN"

El dictador Juan María Bordaberry y el ex canciller Juan Carlos Blanco fueron procesados en noviembre de 2006 por el juez Roberto Timbal por "cuatro delitos de homicidio muy especialmente agravado", en fallo confirmado posteriormente por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 2º Turno.

Bordaberry y Blanco fueron considerados "autores intelectuales e institucionales" del crimen porque "sabían" de los hechos ocurridos en la Argentina y nada hicieron para evitarlos. "Nada de lo que ocurría en su gobierno le era ajeno (a Bordaberry), nada le era desconocido, sostener lo contrario no sólo insulta la inteligencia, sino que contraría la naturaleza de los hechos", dice la sentencia del TAP.

En este sentido, Bordaberry "integraba el Cosena, dio el golpe de Estado, compartía la teoría aniquiladora del enemigo y la operativa del aparato represivo", subrayaron los ministros.

La futura acusación de la fiscal Guianze, por tanto, implicará un nuevo hecho en la persecución de los crímenes cometidos por los aparatos represivos del Estado durante el proceso dictatorial.

Los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y los ex militantes del MLN-T Rosario Barredo y William Whitelaw fueron asesinados el 20 de mayo de 1976, en Buenos Aires (Argentina), días después de concretarse sus secuestros por efectivos de la represión transnacional, en el marco del "Plan Cóndor". Michelini y Gutiérrez Ruiz eran dos de los principales opositores al régimen dictatorial encabezado por el ex dictador Juan María Bordaberry en el exilio.

No hay comentarios: