.

.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Una familia entregada al negocio de la droga

Parte de la cocaína que se consume en Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Montgat pasa antes por las manos de un clan familiar de origen dominicano que ha sido desarticulado por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP). El líder de la banda, Frey D. B., enviaba a la familia al completo -esposa, hermanos y primos- a vender la droga a camellos
locales con los que concertaban citas en parques, centros comerciales y bares. La actividad del clan era frenética: cada semana movía tres kilos de cocaína, equivalentes a 360.000 euros en el mercado negro, según fuentes de la investigación.

En agosto la policía empezó a investigar a la familia que presuntamente abastecía de cocaína al norte de Barcelona. Tras el registro de dos domicilios, los agentes se incautaron de 1,5 kilos de esa sustancia y detuvieron a nueve personas: seis dominicanos (miembros de la misma familia) y tres españoles con antecedentes por tráfico de drogas.

Frey, que curiosamente no tenía antecedentes, organizaba las entregas y sólo en ocasiones especiales acudía personalmente al encuentro con los traficantes. De hecho, mantenía un férreo control sobre la actividad de su esposa y los demás familiares, y utilizaba fuertes medidas de vigilancia. La familia enviaba grandes cantidades de dinero al extranjero a través de Western Union, según las mismas fuentes.

Los agentes de policía de la comisaría de Sant Adrià investigan ahora de dónde sacaba Frey la mercancía, ya que mantenía "un gran volumen de ventas a medianos traficantes" y disponía de la infraestructura necesaria para preparar la droga. En los registros se hallaron tres kilos de sustancia preparada para el corte, una prensa hidráulica, cinco balanzas de precisión y un ordenador portátil.

Otro grupo de presuntos narcotraficantes todavía más numeroso -aunque con una estructura distinta- también ha sido desarticulado en los últimos días por la policía. Los agentes han detenido a los 12 miembros de la red, que habían organizado un auténtico mercadillo ambulante. La banda había diversificado el negocio: cocaína, hachís, marihuana, éxtasis y anabolizantes.

A los clientes fieles que lo deseaban, les regalaba una pastilla de Viagra en cada compra. La investigación de esta red se ha saldado con la aprehensión de tres kilos de cocaína y el hallazgo de 176.000 euros y 7 coches de lujo.

El líder de la banda, Alfredo P. G., distribuía al resto del grupo en distintas poblaciones de las comarcas del Vallès. La banda ofrecía un servicio "a la carta", según el cuerpo policial. Uno de sus integrantes, por ejemplo, se encargaba de ofrecer los anabolizantes en gimnasios de la zona.

Los detenidos se dedicaban al tráfico de drogas a tiempo parcial y combinaban esa actividad con sus trabajos habituales. El líder de la banda estaba preocupado por la gran cantidad de dinero que iba acumulando en el piso de su madre, de modo que consultó con una persona para blanquear el dinero y adquirió con el producto de la droga diversas propiedades inmobiliarias en la República Dominicana. Los detenidos se habían dotado de apodos (Fredy, El Niño, Cristiano, La Pija, El Pelusa, Pedrito, El Boludo), lo que da idea de un alto nivel de organización.

No hay comentarios: