.

.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Piqueteros esperan a Mujica y advierten por Stora Enso

La posibilidad de que Stora Enso instale su planta procesadora de celulosa en Fray Bentos, irritó a los piqueteros argentinos, que anunciaron medidas más duras si se concreta este nuevo proyecto.

El malestar fue aún mayor cuando los piqueteros se enteraron de las intenciones del presidente electo José Mujica de reunirse con ellos para buscar una solución al bloqueo del puente San Martín, que ya lleva tres años. Los piqueteros tomaron el anuncio de Stora Enso como una "provocación" y exigen que Mujica salga públicamente a "aclarar" el panorama.

"Cuando se intenta solucionar el conflicto por Botnia, venir a hablar de Stora Enso es una provocación", dijo a El País Jorge Fritzler, integrante del "ala dura" de la Asamblea Ambienta de Gualeguaychú, responsable del bloqueo.
Fritzler dice no esperar nada del presidente Tabaré Vázquez, pero sí de Mujica.

El miércoles en Fray Bentos, directivos de Stora Enso (empresa sueco-finlandesa) se reunieron con el intendente de Río Negro y anunciaron que podrían aprovechar el predio que dejó la española Ence para instalar su planta de celulosa.

INDIGNACIÓN. Tres o cuatro activistas cumplían la función de cancerberos en el piquete de Arroyo Verde, en el kilómetro 28 de la ruta 136 de Entre Ríos. A media tarde, el Sol pegaba de lleno, calentaba el asfalto y obligaba a buscar la sombra de un viejo ómnibus que sirve de refugio.

Dos paisanos montados en sus caballos fueron los únicos que atravesaron la barrera. A pocos metros de allí, un grupo de mercedarios y entrerrianos -ajenos al piquete- hablaban amistosamente. Como les resultó imposible pasar, el punto de encuentro con sus pares de Gualeguaychú fue precisamente al costado del cartel que señala el camino.

Resignado por un lado, pero con la convicción de que seguirán allí hasta el final, Miguel (de 60 años) no tiene muchas expectativas de la nueva negociación que surge a instancias del gobierno electo en Uruguay.

Mujica planteó la necesidad de hacer inversiones en la provincia de Entre Ríos, de modo de ir "limando asperezas", pero la propuesta no fue bien recibida en el piquete.

"¿Para qué queremos plata?", se preguntó Miguel. "Acá no hay resarcimiento que valga, lo único que queremos es seguir viviendo de forma sana como hasta ahora y que nuestros hijos y nietos vivan igual". Ana que estaba sentada a su lado agregó: "por eso es que seguiremos acá y sólo nos sacarán el día que Botnia (ahora UPM) se vaya de la cuenca del río Uruguay".

Miguel considera que lo de Stora Enso "son chicanas" y que "viniendo de los políticos ya no creemos nada. Siempre han hecho lo mismo, cuando pretenden solucionar algo, enseguida salen con un domingo siete".

En este mismo sentido opinó Osvaldo Fernández, abogado de la Asamblea.

"Nos hace recordar a las negociaciones frustradas de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, cuando acordaron suspender la construcción de la planta durante 90 días y Botnia dijo que no paraba. Y después en otro encuentro de presidentes en Chile, pusieron a funcionar la fábrica (9 de noviembre de 2007) sin previo aviso".

Fernández se preguntó: "¿Quién gobierna en Uruguay, el presidente que la gente eligió o estas empresas?", y dijo que de Mujica "lo menos que esperamos es una aclaración, porque esto lo tomamos como un cachetazo, es una barbaridad".

El abogado se mostró interesado en entrevistarse con el presidente electo, "pero si viene con semejante regalito debajo del brazo, que sepa que con esto se está dinamitando cualquier posibilidad de sentarse a dialogar".

Tanto Fritzler como Fernández no cuentan con información oficial respecto al encuentro con Mujica. El semanario Búsqueda informó ayer que Mujica quiere reunirse con los piqueteros, y que así se lo dijo a los presidentes Vázquez y Cristina Fernández.

Anoche la asamblea se reunía en Gualeguaychú para tomar posición sobre estos hechos y no se descarta un endurecimiento de las medidas, si finalmente Stora Enso resuelve instalarse en Fray Bentos.
Botnia pasó a UPM

La empresa Botnia de Finlandia fue transferida a la gigante forestal UPM, también de Finlandia, que se queda con el 91% de las acciones de la planta de Fray Bentos y el 100% de Forestal Oriental de donde sale parte de la materia prima. Botnia comenzó a operar en 2007 y ya lleva exportados más de dos millones de toneladas de celulosa a Europa y China. Facturó entre enero-noviembre US$ 179,86 millones.
El País Digital

No hay comentarios: