.

.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Otra vez Nacional campeón

En forma mucho más holgada de lo que podía imaginarse, Nacional logró quedarse con una nueva edición del Torneo Apertura y de esta manera terminó por monopolizar prácticamente los éxitos en el primer torneo de la temporada, ganando más de la mitad de los que se han disputado.

Festejo. Nacional celebró un nuevo Torneo Apertura y va rumbo al bicampeonato.Alineación al centro
Festejo. Nacional celebró un nuevo Torneo Apertura

El equipo tricolor consiguió ayer su noveno título de campeón en un Torneo Apertura, ratificando su condición de máximo dominador en los arranques de cada temporada. De los dieciséis certámenes que se han jugado hasta el momento a partir del año 1994, Nacional ganó las ediciones de 1997, 1998, 1999, 2000, 2002, 2003, 2004 y el anterior de la temporada 2008/09, por lo que acumula más trofeos que todos sus rivales juntos, obviamente.

Los siete títulos que "se le escaparon" a Nacional fueron ganados por Danubio, Defensor y Peñarol en dos ocasiones, siendo el restante para Rocha.

Teniendo en cuenta la totalidad de los torneos cortos disputados, los tricolores obtuvieron quince sobre treinta y dos, por lo que también están a punto de alcanzar la mitad de los campeonatos en los que ha participado.

Esta vez, Nacional logró coronarse en forma anticipada, como lo ha hecho en varias ocasiones, pese a los tres puntos de sanción que pesaban en su contra. Rápidamente absorbió la diferencia en contra que tenía y se proclamó como el mejor al conseguir ganar doce de los catorce partidos jugados (no empató, solo perdió ante River 1 a 0 y Wanderers 4 a 0).

A falta de una fecha, ha convertido 31 goles y solamente recibió 9 en contra, de los que cinco fueron sufridos en las dos caídas. Ayer logró su séptima victoria consecutiva y llegó a los 491 minutos sin goles en contra, ya que el último se lo anotó Ismael Espiga, delantero de Central.

Los tricolores cierran deportivamente un año fantástico, en el que aportaron una enorme cantidad de futbolistas a las selecciones juveniles ­el caso más notorio es el de la sub 20 en que tuvo siete integrantes­ logrando que varios elevaran enormemente su cotización, fundamentalmente Sebastián Coates, Nicolás Lodeiro, Santiago García y Mauricio Pereyra. Luego consiguió meterse entre los cuatro mejores equipos de la Copa Libertadores de América como no lo hacía desde veintiún años atrás, reconquistó el Campeonato Uruguayo y ahora cierra obteniendo el Torneo Apertura, al margen de sus logros fuera de la cancha, entre los que consiguió sobrepasar la barrera de los veinticinco mil socios.

"Los campeonatos se ganan en los períodos de pases" se repite muchas veces para destacar los éxitos conseguidos por los clubes a la hora de las contrataciones; a mitad de año, vale recordar, Nacional incorporó a figuras que regresan al fútbol uruguayo como Mario Regueiro, Gianni Guigou, Gustavo Varela, Alejandro Lembo, Alvaro González, a lo más cotizado del mercado interno como Raul Ferro, Gonzalo Godoy, Cristian Núñez, Mathías Cabrera, Sebastián Balsas, además de Eduardo Aranda y Diego Vera.

Ahora, además, alimenta la ilusión de sumar nuevas incorporaciones para el primer semetre del año 2010; los propios dirigentes han reconocido que no pueden descartarse las llegadas de Javier Chevantón, Sebastián Abreu y/o Pablo García, además de Bruno Fornaroli, y hasta el propio Richard Morales, quien reconoció que le encantaría sumarse al plantel para retirarse jugando en Nacional.

Sobre la próxima Copa Libertadores, precisamente, vale decir que Nacional espera por la conformación definitiva de su grupo, ya que además del Morelia mexicano en las últimas horas se confirmó la participación de Deportivo Cuenca, que cayó en la final ante Deportivo Quito; el último integrante se conocerá el fin de semana cuando termine el torneo argentino; por ahora es Banfield, pero también podría ser Newell´s.

Respecto a las copas internacionales, vale decir que Nacional se aseguró ayer ­por lo menos­ participar en la Copa Sudamericana 2010, en caso de que no logre clasificar a la Libertadores 2011.

No hay comentarios: