.

.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Mujica ya tiene confirmados 12 ministros y 8 subsecretarios

El actual prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, será el subsecretario del Ministerio del Interior en el futuro gobierno del Frente Amplio.

El presidente electo, José Mujica, como informó LA REPUBLICA, había indicado el sábado al Comando del FA que en ese puesto iba a trabajar un frenteamplista independiente, cuyo nombre no manejó, porque según dijo aún no había hablado personalmente con él.

Vázquez en el actual gobierno se desempeña como pro secretario de la Presidencia y coordina el combate al narcotráfico, el lavado de dinero y preside el Comité Nacional de Emergencias. Ha trabajado en la elaboración del Plan Nacional de Represión al Narcotráfico y al lavado de dinero. En ese plan, por primera vez se ha integrado al Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Migraciones, Aduanas, Puertos, Fuerza Aérea, Prefectura Nacional Naval y los servicios de inteligencia, tanto del Ministerio de Defensa como del Ministerio del Interior.

Mujica, a seis días de realizar su propuesta, tiene resueltos 12 ministerios y 8 subsecretarios.

Está en duda por la propia posición de Ernesto Agazzi, quién ocupará Educación y Cultura. Agazzi, como informó LA REPUBLICA, dijo públicamente que no se sentía cómodo con la propuesta que se manejaba, ya que consideraba que no manejaba en la profundidad necesaria los temas educativos ni sobre todo los culturales.

El presidente electo, José Mujica, se reunirá hoy con Agazzi para analizar la propuesta y la posición del ex ministro de Ganadería y actual senador electo del Movimiento de Participación Popular.

El otro aspecto que no está resuelto es el reclamo público del Nuevo Espacio, para que su líder, el senador Rafael Michelini, integre el gabinete. Michelini se reunió el miércoles con Mujica y cuestionó la propuesta de los tres ministros del Frente Líber Seregni: "No nos fue consultada y no la compartimos".

Doce ministros confirmados

En el gabinete ya están confirmados: Eduardo Bonomi (609), Interior; Graciela Muslera, (609) Vivienda; Luis Almagro (609), Relaciones Exteriores; Fernando Lorenzo (NE), Economía; Enrique Pintado (AU), Transporte; Héctor Lescano (AP), Turismo; Daniel Olesker (90), Salud; Roberto Kreimerman (90), Industria; Luis Rosadilla (CAP-L), Defensa; Ana Olivera, (PCU), Mides; Eduardo Brenta (VA), Transporte y Tabaré Aguerre (Independiente), Agricultura y Pesca.

Ocho subsecretarios

La conformación del gabinete sigue avanzando y ya están prácticamente confirmados ocho subsecretarios: Jorge Vázquez (Independiente), Interior; Pedro Buonomo (609), Economía; Roberto Conde (PS), Relaciones Exteriores; Gabriel Castellá (MPP), Defensa; Jorge Patrone (AU), Vivienda; Jorge Venegas (PCU), Salud; Nelson Loustaunau, Trabajo; Pablo Alvarez (CAP-L), Educación y Cultura y Pablo Genta en Transporte.

A esto debe agregarse que se manejan como posibilidades para la Secretaría de la Presidencia a Alberto Breccia y Homero Guerrero y para la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a Ruben Villaverde, ex director del Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT.

No hay comentarios: