.

.

viernes, 11 de diciembre de 2009

La Diputación de Girona refuerza su peso en el consejo de las cajas del Vallès


A finales del próximo enero, las asambleas generales de las cajas de Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu serán llamadas a dar luz verde a su plan de integración, que situará a la resultante entre las 10 primeras de España, con unos activos de 34.500 millones de euros, 750 oficinas y 4.000 empleados. El plan, que incluye 620 prejubilaciones, obtuvo anoche la luz verde de los tres consejos de administración que faltaban. Las cajas esperan no agotar el plazo de cinco años que tienen para devolver los 500 millones de ayudas que pedirán para costear el proceso y hacerlo en cuatro sedes.

Pero todos los focos estaban puestos anoche en el consejo de Caixa Girona, que fue la última entidad en subirse al tren de esta fusión, la que pidió más tiempo para persuadir a sus órganos de gobierno sobre el proyecto, la que reclamó una mejora de la representatividad territorial y la que alargó más tiempo su consejo.

La Diputación de Girona, su entidad fundadora, ha logrado arañar mayor representación de la que estaba prevista en el consejo de administración definitivo de la futura caja. Contará con dos de los cinco miembros de que dispondrán las entidades (privadas y pública) fundadoras de las cajas en la resultante. En un primer momento, estaba previsto darle uno.

En total, el consejo definitivo de la caja tendrá 16 miembros. Pero, de forma transitoria, hasta 2012, las cuatro cajas compartirán un consejo ampliado en el que las dos mayores entidades, Sabadell y Terrassa, tendrán 10 miembros cada una. Tanto Manlleu como Girona, sin embargo, tendrán más peso del previsto: cuatro en lugar de dos para Manlleu y nueve en lugar de siete para Girona (un 27%). Los pesos de cada caja se pactaron en función de sus activos de este modo: 35% para Sabadell, 35% para Terrassa, 23% para Girona y 7% para Manlleu, aunque el reparto varía según los órganos de gobierno. Los servicios centrales de la nueva entidad se repartirán entre las cuatro sedes, pero el domicilio social estará en Barcelona, algo que se pasaron meses descartando.

En la asamblea única, de 160 consejeros, la proporción de impositores será del 40%; las entidades privadas y fundadoras tendrán el 30%; las corporaciones locales, el 20%, y los empleados, el 10%.

Por otra parte, Caixa Penedès y Laietana, las últimas cajas catalanas en anunciar su boda, han dado un acelerón a su proceso. Ayer presentaron al Banco de España su plan de integración, según comunicaron ambas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ayudas que requerirán del FROB oscilarán entre 400 y 600 millones de euros, según se concreten los detalles de la fusión. El proyecto común será sometido a la aprobación de los consejos de administración de Penedès y Laietana el próximo 22 de diciembre. Las cajas han planteado un recorte del 15% de la red y de las plantillas.

No hay comentarios: