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viernes, 11 de diciembre de 2009

Patentes: fiscalizan en enero y podrán enjuiciar a choferes

intendencias que no cumplan la ley tendrán recortes en partidas presupuestales. Y los conductores con chapas de otros departamentos podrán ser llevados a juicio.

Las medidas llegarán en el corto o el mediano plazo, pero ya se anticipa que uno de los capítulos más duros de la "guerra de las patentes" comenzará a escribirse a partir del 1° de enero.

También se anticipa que por falta de acuerdos entre las intendencias, los perjuicios recaerán, otra vez, sobre los contribuyentes. Todo el que circule con una matrícula de un departamento en el que no tiene una residencia o un "interés económico" -sin importar el año del vehículo-, será pasible de multas. También se le podrá retirar la chapa, o el vehículo de circulación; e incluso ser llevado a juicio.

Como toda ley, la nueva norma de empadronamientos -aprobada en enero de este año- alcanza a todos los departamentos por igual. Pero sabido es que hace foco en los vehículos matriculados en Colonia. Y en los de San José y Flores, cuyas intendencias tienen los tributos más bajos y son acusadas de "robar" contribuyentes a otros departamentos.

El director financiero contable de la Intendencia de Canelones, Hugo Pose, dijo ayer a El País que al 31 de octubre de 2009, se vendieron 19.377 vehículos "livianos", de los cuales solamente 904 se empadronaron en el departamento canario. "Es una cifra irrisoria. Canelones es el segundo departamento en población, con medio millón de habitantes. No es un disparate pensar que tendríamos que estar empadronando, en una cifra muy conservadora, el 10% de los vehículos", indicó Pose. Según el jerarca, esto ha provocado, en los últimos cuatro años, un "perjuicio acumulado" para Canelones que supera los $ 90.000.000.

REPROCHES. El intendente de Colonia, Walter Zimmer, faltó ayer al último Congreso Nacional de Intendentes del año, que se realizó en la Intendencia Municipal de Montevideo y tuvo pasajes de áspero debate en torno a la Patente de Rodados. Tampoco estuvo el intendente de San José, Juan Chiruchi, quien envió en su lugar a la directora de Administración de la comuna maragata, Beatriz Martínez.

Flores, en tanto, estuvo representado por su intendente Armando Castaingdebat, quien hizo frente a distintas acusaciones y reproches por el manejo de sus finanzas.

"La resolución del congreso es fiscalizar a partir del 1° de enero. Se va a hacer un instructivo sobre cómo se hará la fiscalización, independientemente de lo que pueda resolver la Suprema Corte de Justicia en el correr del tiempo sobre el recurso (de inconstitucionalidad de la ley) presentado por la Intendencia de Colonia. Lo que sí se adelantó, es que este recurso es únicamente para Colonia. Por lo tanto, el resto de los intendentes vamos a fiscalizar en nuestros departamentos", declaró el presidente del Congreso Nacional de Intendentes, Omar Lafluf (Río Negro).

Sin embargo, tras la reunión, la representante de San José, dijo a El País que "no se votó fiscalizar". Algo que tampoco era necesario-apuntaron otras fuentes- porque se trata de una ley "que hay que cumplir".

Martínez dijo que San José dará plazo hasta el 12 de febrero para "regularizar todas las situaciones". Y que a partir de esa fecha, se comenzará a fiscalizar. Aclaró, además, que la rebaja de las patentes para los cero kilómetro que se aprobó en San José -superior al 50%- es "sólo para captar a los vehículos del departamento".

SANCIONES. Aunque estuvo sobre la mesa, no fue votada ayer la iniciativa de quitar partidas extrapresupuestales a las intendencias que no cumplan con la ley. Según supo El País, el Frente Amplio podría incluirla en la Ley de Presupuesto Nacional. Y de prosperar, las intendencias sancionadas perderían el Fondo de Desarrollo del Interior, el Fondo de Inversión Departamental y los recursos previstos en el artículo 214 de la Constitución de apoyo a la gestión.

En algunos casos, estas partidas representan entre el 35% y el 45% de los recursos presupuestales de las intendencias.

"Se llega a esta instancia porque hubo un no cumplimiento de algo acordado en el Congreso. Lo lamentamos, porque en definitiva, terminamos molestando al contribuyente, pero Colonia está empadronando vehículos cero kilómetro de muchos miles de dólares y no el auto del que gana 10.000 pesos por mes", dijo Lafluf.

El intendente de Río Negro indicó además que si un caso de falsificación de documento de residencia llega a la Justicia, la acusación será contra el propietario del vehículo y no contra el gobierno departamental que dio por bueno un comprobante al entregar la chapa.

Manual para los conductores

Según el abogado Alberto Varela, del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios, el conductor puede negarse a entregar documentación "privada y confidencial" a los inspectores de tránsito sobre su lugar de residencia.

"El conductor le puede decir al inspector que no tiene ese documento y que tampoco tiene por qué circular con él encima. Lo que establece la ley es que los contribuyentes tienen que hacer una declaración jurada y presentar un certificado notarial en la intendencia pertinente. Lo que tienen que hacer los inspectores que sospechen que ese vehículo está mal empadronado, es dirigirse a esa intendencia y cuestionar que la persona tenga el domicilio que declaró", dijo Varela a El País.

Sin embargo, fuentes municipales dijeron a El País que los inspectores están autorizados a solicitar esa documentación y, en caso de no ser entregada, quitar la chapa del vehículo.

Muertes en rutas, más que en 2008

Entre el 1° de enero y el 30 de noviembre de este año, 172 personas perdieron la vida en las rutas uruguayas, superando la cifra de todo el año 2008: 170 fallecidos.

Los números de la Dirección Nacional de Policía Caminera, publicados en el diario El Telégrafo de Paysandú, dan cuenta de que este año volverá a ser récord. Y no se trata de un récord positivo sino todo lo contrario.

Aunque noviembre fue el mes en el que ocurrieron la menor cantidad de siniestros en este año, las cifras acumuladas muestran que para el período enero-noviembre, la cifra de muertos es la más alta de los últimos cinco años: 172 frente a 160 en 2008, 135 en el año 2007, 150 en 2006 y 125 fallecimientos en el año 2005.

La cantidad de fallecidos (172) ya superó el registro de todo el año 2008 (170), de 2007 (148) y de 2005 (146), pero no llega a las muertes que dejaron los accidentes en 2006 (181).

Durante el mes de noviembre se registraron 158 accidentes de tránsito, mientras que en noviembre de 2008 habían sido 226, en 2007 hubo 215, en 2006 fueron 233 y en 2005 se habían dado 201.

El total de siniestros registrados por Policía Caminera entre enero y noviembre es de 2.250. Y es muy posible que, tras sumar las estadísticas de diciembre, la cantidad total de accidentes en ruta sea mayor que la de 2008: 2.364 episodios.

Hasta noviembre, explicó El Telégrafo, los siniestros acumulados en 2009 son los más altos del quinquenio, superando los guarismos de enero-noviembre de 2008 (2.138), de 2007 (2.088), de 2006 (1.954) y de 2005 (1.818).

Los meses de verano y de vacaciones de Semana Santa siguen siendo los de mayor accidentalidad. En 2009, hasta ahora, el mes récord es abril con 307 siniestros. Le siguen enero con 252 accidentes, febrero con 250 y marzo con 243.

El País Digital

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